10 Abril 2021 07:29
Home Panoramas “Bajo Custodia”, el documental que se aproxima a la dura realidad del...

“Bajo Custodia”, el documental que se aproxima a la dura realidad del Sename, se estrena este jueves en la web de Matucana 100

Dirigido por Byron Oróstica, de Pimiento Films, se trata de un proyecto conjunto de la Fundación Para la Confianza, en el que participaron también la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la periodista de investigación Carolina Rojas y la jueza de familia Mónica Jeldres.

El documental “Bajo Custodia”, dirigido por Byron Oróstica, de Pimiento Films, se estrenará este jueves en la web de Matucana 100 y se presentará hasta el 31 de marzo.

Se trata de un proyecto conjunto de la Fundación Para la Confianza, en el que participaron también la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la periodista de investigación Carolina Rojas y la jueza de familia Mónica Jeldres.

El documental cuenta la historia de  Luis Maicol y Edison. El primero, un niño fallecido en un incendio el año 2013, mientras se encontraba en una residencia del Sename en Antofagasta. El segundo es un sobreviviente del mismo sistema, que se convirtió en profesional y activista.

Los dos comparten una triste similitud: ambos pasaron por Sename. Ambos vienen de familias pobres, marcadas por las carencias y el abandono por parte del Estado de Chile. Sus historias tienen mucho en común pero suceden en lugares, épocas y contextos distintos.

Sumado a la opinión de activistas y profesionales relacionados con la protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile, “Bajo Custodia” intenta aproximarse a esta dura realidad a través de los testimonios de quienes generalmente quedan relegados al silencio o al olvido. ¿A qué se enfrentan realmente los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado de Chile?

“RESPONSABILIDAD DE TODA LA COMUNIDAD”

En el documental, José Andrés Murillo, director ejecutivo de Fundación Para la Confianza, comenta, en relación a los casos, que “si un niño, una niña o un adolescente es víctima de una vulneración estructural, eso no es solamente responsabilidad de toda la comunidad, sino que también eso perjudica a toda la comunidad del país y mientras no nos demos cuenta de eso, vamos a seguir con una lógica caritativa…Lo que les falta a los niños/as, nos falta a todos/as”. 

Sofía Aliaga, coordinadora del Observatorio de Fundación Para la Confianza, remarca  que “es necesario poner rostro, alma y biografía a  las vulneraciones a las que han sido sometidos los niños, niñas, adolescentes y sus familias también, para que esto cambie”. 

COORDENADAS

“Bajo Custodia”

Byron Oróstica /  30 min, Chile, 2020  / Documental 

Quienes quieran apreciar este trabajo podrán hacerlo pagando bajo el sistema “Paga lo que puedas” y lo recaudado será para los proyectos de Fundación Para la Confianza.

-Valor paga lo que puedas $2.000 / $4.000 / $6.000 

-Horario: 18 a 22 horas de  lunes  a domingo 

-Cine en línea M100 

+14 años

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído