Bancada DC protesta por retiro de bono de $150 mil para pescadores artesanales

Diputados Joanna Pérez, Matías Walker, Víctor Torres y Gabriel Ascencio, junto al independiente Fernando Meza, señalaron que “esto es un fraude de este Gobierno, se generaron expectativas, en momentos tan difíciles como los que se están viviendo en el país, y hoy lo retiran”.

334

Los diputados de la bancada DC manifestaron este domingo su profundo malestar y decepción por el retiro, por parte del Ejecutivo, de un bono de 150.000 pesos anunciado para el mes de mayo, destinado a los pescadores artesanales del país.

El viernes, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien se encuentra en cuarentena, informó que el aporte por capacitación de $150.000 previsto para un grupo de 15 mil pescadores artesanales se dejó sin efecto, debido a que un grupo mucho mayor se vio favorecido por el ingreso familiar de emergencia.

Al respecto, los diputados Joanna Pérez, Matías Walker, Víctor Torres y Gabriel Ascencio, junto al diputado independiente Fernando Meza, señalaron que “esto es un fraude de este Gobierno, se generaron expectativas, en momentos tan difíciles como los que se están viviendo en el país, y hoy lo retiran”.

La diputada Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, pidió “la renuncia del subsecretario de Pesca, esto es inaceptable y refleja la improvisación con la que está actuando el Gobierno”.

“Es inaceptable, nosotros ya habíamos presentado un proyecto de resolución para que se disminuyeran los requisitos, para así abarcar a más pescadores y especialmente a las mujeres que forman parte de la cadena de la pesca artesanal y hoy el bono es retirado; es impresentable y es enorme el daño que se provoca a estos trabajadores y trabajadoras”, añadió.

El diputado Matías Walker, en tanto, agregó que “el Gobierno prometió este bono para el mes de mayo, después dijo que sólo era para el 40 por ciento de quienes estaban en el registro social de hogares; ahora les dicen que no se los van a entregar porque se reemplaza por el ingreso de emergencia.

“Este ingreso es de sólo 65.000 pesos por persona y decreciente, no tiene comparación. La cosa es que los pescadores ya contaban con este aporte y obviamente son de los sectores más afectados por la pandemia. Es inexplicable”, expresó.

Finalmente, el diputado Víctor Torres dijo que “no es posible que se juegue de esta forma con los pescadores artesanales, un anuncio oficial hoy es borrado con una razón que no se sustenta; la verdad es que es impresentable y son este tipo de acciones las que van dañando las confianzas y generando mayor crispación social y con toda razón”.