Miércoles, 20 agosto 2014 | 10:35 » UF$ 24.086,33 US$ 578,54 €$ 773,97

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Bancos

Bancos darán nueva validez a imagen de cheques y prometen beneficios a 2,7 millones de clientes

Bancos darán nueva validez a imagen de cheques y prometen beneficios a 2,7 millones de clientes

Gremio asegura que proyecto de canje por imágenes disminuirá el tiempo y costo en el procesamiento de estos medios de pago, lo que ayudaría a titulares de cuentas corrientes.

Miércoles 9 de mayo de 2012| por Nación.cl - foto: UPI

Unos 2,7 millones de titulares de cuentas corrientes se beneficiarían con el proyecto de canje por imágenes que impulsará a fines de años la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), pues permitirá disminuir el tiempo y costo del procesamiento de cheques.

Ricardo Matte, gerente general del gremio bancario, explicó que esta medida ofrecerá nuevas aplicaciones comerciales a los cuenta correntistas, debido a la validez legal que tendrá la imagen del cheque, minimizando el traslado físico de los documentos, acortando el tiempo para dar curso al pago de los mismos y disminuyendo el riesgo de interrupciones en el sistema de pagos frente a eventos
inesperados.

Matte agregó que el proyecto reúne todas las condiciones para ser exitoso, como una adecuada coordinación a nivel de la industria bancaria y de pagos para la adopción de estándares, beneficios directos para los clientes, pues tendría la posibilidad de desarrollar nuevos servicios y de acotar los riesgos.

TAREAS

A su juicio, la iniciativa involucra diversas tareas. Entre ellas, que los clientes dispongan oportunamente de los servicios asociados a la misma; que los proveedores de tecnología participen en soluciones complementarias y que los sectores de la economía, en especial el comercio, propicien las condiciones para este cambio.

Sostuvo que el mayor desafío es lograr una coordinación entre los bancos y el sector público que permita modificar el marco legal, de modo de facilitar la implementación del canje electrónico por imágenes, y que se reconozca en Chile el “cheque sustituto”.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.