08 Diciembre 2021 22:50
Home Nacional Barómetro del Trabajo: 51% de los chilenos declara tener problemas de dinero

Barómetro del Trabajo: 51% de los chilenos declara tener problemas de dinero

Los resultados de la séptima encuesta elaborada por la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) y la Empresa de Investigación de Opinión Pública MORI Chile mostraron que el 59% de la población se considera de clase baja o media baja y el 76% se considera parte de la clase trabajadora, mientras que el 51% de los chilenos asegura tener problemas de dinero, deudas, cesantía y/o incertidumbre económica y sanitaria.

Este lunes se entregaron los resultados de la séptima encuesta Barómetro del Trabajo, elaborada por la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) y la Empresa de Investigación de Opinión Pública MORI Chile, que se aplicó entre el 15 de marzo y el 5 de abril del 2021 y que se viene realizando periódicamente desde junio del año pasado.

Los resultados mostraron que el 59% de la población se considera de clase baja o media baja y el 76% se considera parte de la clase trabajadora, mientras que el 51% de los chilenos asegura tener problemas de dinero, deudas, cesantía y/o incertidumbre económica y sanitaria.

En relación a los problemas a nivel nacional, el 28% menciona el control de la pandemia, el 23% la desigualdad social, económica, salarial y cesantía y un 10% la delincuencia.

Respecto al teletrabajo, el estudio demostró que el 82% de la clase alta trabaja remotamente y solo el 30% de la clase baja. Además, solo el 43% de los chilenos se siente “feliz” con su trabajo.

Según Marta Lagos, fundadora de Mori, “la mitad del país tiene un sueldo que no corresponde al PIB que tiene el país hoy día”, con un 51%, de los chilenos ganando entre los $301 mil y los $500 mil. Además, solo un 32% de los chilenos declaró tener tres comidas calientes al día.

SALARIO MÍNIMO


La encuesta también abordo la consulta por un salario mínimo, el cual los chilenos establecieron en $465.547 según el estudio. Frente al monto de la pensiones, se estableció un promedio de $391.273, aunque un 27% del total considera que debería ser igual “al sueldo mínimo”.

Al respecto, Lagos consignó que “los chilenos tienen en el imaginario colectivo una contabilidad mental que los hace llegar a una misma conclusión a lo largo de todas las crisis que se ha vivido entre septiembre, 2020 y abril (…) Es un país tremendamente modesto. La gente no está pidiendo un millón de pesos. La gente está pidiendo una cantidad que le permita llegar a fin de mes, una cantidad que le permita comer las tres comidas. No estamos ante una demanda desmesurada. Es una demanda tremendamente modesta y tremendamente realista que se confirma vez tras vez”.

Por otro lado, según la encuesta, un 52% de los consultados le entrega “importancia máxima” a la unidad de la clase trabajadora.

En la presentación estuvieron presentes la presidenta del Senado, Yasna Provoste; el exdirector de la OIT, Juan Somavía; Arlette Gay, de la Fundación Friedrich-Ebert y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído