Miércoles, 23 julio 2014 | 03:22 » UF$ 24.056,07 US$ 563,71 €$ 760,74

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Salud

Batalla judicial Minsal versus diputados por Zamudio y bacteria de Posta Central

Batalla judicial Minsal versus diputados por Zamudio y bacteria de Posta Central

A la denuncia presentada por el Minsal en el Centro de Justicia se sumará un requerimiento ante el Colegio Médico y una querella del director de la Posta Central. Sin embargo, en paralelo, el parlamentario PS entabló un recurso de protección en la Corte de Apelaciones a nombre de los pacientes.

Viernes 20 de abril de 2012| por Nación.cl - foto: UPI

Una bactería de acciones, tanto en el plano judicial como gremial, activó este viernes el Ministerio de Salud contra los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) por usar la ficha médica del fallecido Daniel Zamudio y ligar su caso con la aparición de la bacteria Clostridium Difficile en la Posta Central.

La primera acción corresponde a una denuncia estampada en el Centro de Justicia “respecto a la conducta y actuación de médicos y parlamentarios por publicidad de un examen con nombre, apellido y RUT de un paciente de esta institución, sin autorización de la familia”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, antes de la presentación del recurso

La autoridad del Minsal concreta así el anuncio hecho ayer por el ministro Jaime Mañalich, quien advirtió sobre los riesgos de la denuncia, dado que da pie a los abogados de los formalizados por el homicidio del joven gay a recurrir a tribunales para cambiar su situación judicial.

El escrito del Minsal también está dirigido en contra de los doctores Oscar Orellana y Ricardo Peña, quienes denunciaron que la bacteria Clostridium Difficile habría provocado 36 muertes en la Posta Central.

Se ha producido alarma pública a través de declaraciones que ha realizado personal médico de la Asistencia Pública y que han conducido a una situación de desconfianza en la población hacia la atención del centro asistencial", dijo el subsecretario.

REACCIÓN DE DIPUTADOS

Los parlamentarios aludidos han desestimado la presentaciones en su contra, argumentando que la querella de Mañalich es para desviar la atención. De hecho,  el tema ha quedado definitivamente  instalado en la arena judicial, dado que Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez acudieron a la Corte de Apelaciones a presentar un recurso de protección a favor de 52 pacientes hospitalizados en la Posta Central por la irrupción de la bacteria.

Los diputados fueron acompañados de Luis Garcés, hijo de Cornelio Garcés, quien asegura que su padre murió víctima de la bacteria en el Hospital San Juan de Dios. Al recinto ingresó por una hepatitis, después de haber sido atendido en un centro privado y falleció producto de un shock septisémico.

En el escrito, los parlamentarios piden que se adopten las medidas sanitarias de resguardo para que se evite la muerte de más pacientes en la Posta Central y los hospitales San Juan de Dios y Borja Arriarán, donde también –según dijeron- está activada la bacteria.

QUERELLA DEL DIRECTOR

Asimismo, el Minsal recurrirá ante el Tribunal de Etica del Colegio Médico, exigiendo una sanción contra los parlamentarios por “la distribución de información clínica confidencial, y la publicidad de exámenes clínicos de enfermos de la institución”.

Castillo añadió que se implementarán además sumarios en la Asistencia Pública por los “filtraciones” registradas en el recinto, cuestionando que “hasta en las redes sociales se divulguen enfermos con nombres, apellidos y RUT de esta institución”.

Otra acción desde las autoridades sanitarias correrá por cuenta del director de la Posta Central Emilio Villalón, quien como jefe médico del recinto, presentará una querella contra quienes pusieron en du dada su accionar al mando de la Asistencia Pública.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.