26 Noviembre 2021 23:37
Home Nacional Bellolio insiste en avanzar a IFE universal y en evaluar propuestas de...

Bellolio insiste en avanzar a IFE universal y en evaluar propuestas de mínimos

El vocero de Gobierno también se refirió a la propuesta del candidato presidencial de Renovación Nacional y del PRI, Mario Desbordes, quien evidenció su intención de condonar la deuda de los estudiantes universitarios que acudieron al CAE.

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la discusión sobre la agenda de mínimos comunes, luego de que el lunes recibieran la propuesta de Chile Vamos, en medio de las presiones por parte de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), para avanzar en la materia.

“Esto es algo en lo que el Presidente convocó tanto a la mesa del Senado como la mesa de la Cámara de Diputados, también a los distintos partidos políticos, a las organizaciones, a las pymes y a muchos que también contribuyen a ser bien público. ¿Qué se hizo ahí? La oposición hizo una consulta, entre ellos conversaron con otras organizaciones y nos entregaron una proposición y nos dijeron ‘nos vemos en el Congreso’”, sostuvo el vocero de La Moneda.

En esa línea, se cuadró con su par de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y manifestó que “esperamos a que no fueran dos días antes de la elección y que nosotros presentáramos proyectos de ley, eso nos parecía inapropiado. Y segundo, también teníamos que esperar la propuesta de Chile Vamos, la recibimos el día de ayer y el ministro Ossa y el ministro Cerda son quienes han llevado adelante esas conversaciones, y en los próximos días por supuesto que vamos a hacer alguno de esos anuncios de esos proyectos de ley”.

“Ya le hemos dicho a los chilenos que los vamos a acompañar por todo lo que dure la pandemia y sí estamos disponibles a avanzar a un IFE universal que incorpore al 100% del Registro Social de Hogares, y eso es el anuncio de un proyecto de ley que tiene que entrar al Congreso, que el ministro Ossa y el ministro Cerda están preparando con el Presidente, después de ver las distintas propuestas que han sido analizadas”, añadió.

¿CONDONACIÓN DEL CAE?

Bellolio también se refirió a la propuesta del candidato presidencial de Renovación Nacional y del PRI, Mario Desbordes, quien evidenció su intención de condonar la deuda de los estudiantes universitarios que acudieron al Crédito con Garantía Estatal (CAE) para ingresar a instituciones de educación superior.

“El CAE de hoy es completamente distinto al CAE de Lagos por varias razones, y de esto me acuerdo muy bien porque yo era presidente de la FEUC en ese momento y nos opusimos en esa lógica a que no fuera contingente al ingreso o que la tasa fuera cualquiera”, comentó al respecto el secretario de Estado.

Asimismo, recordó que “esos primeros CAE significaban una tasa de 7% u 8% y no eran contingentes al ingreso, pero eso cambió en el primer gobierno del Presidente Piñera, y ahora también ha cambiado en que, por ejemplo, quienes estaban adeudados pudiesen tener otras condiciones en que nunca se paga más de un 5% de los ingresos, si no tienes pega no se paga nada y la tasa máxima es 2%”.

“Entonces la propuesta que él está haciendo no es la condonación total hacia atrás, sino que está diciendo que se pueda juntar en uno, que desparezcan los bancos y que pueda ser tasa 0. Me parece que es una propuesta que es súper analizable, que se ha analizado también en el pasado, así que obviamente que las distintas propuestas que hagan las distintas candidaturas y distintas personas, por supuesto que van a ser bien recibidas”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído