26 Noviembre 2021 23:20
Home Política Bellolio por expulsión de extranjeros en el país: "La migración debe ser...

Bellolio por expulsión de extranjeros en el país: “La migración debe ser ordenada y regulada”

“¿Hay quienes nos están diciendo que acaso no puede haber expulsiones de traficantes de menores o de drogas? Siempre Chile va a tener los brazos abiertos para recibir absolutamente a todos los migrantes porque es un país forjado con su migración, pero esa migración tiene que ser ordenada”, manifestó el ministro secretario general de Gobierno.

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió a las críticas hacia el Gobierno debido a los procesos de expulsión de extranjeros que arribaron al país por pasos no habilitados y que no tienen regularizadas sus situaciones, medidas que se materializan los fines de semana.

La situación ha generado molestia y dudas respecto al procedimiento, debido a que las expulsiones se llevan a cabo días no hábiles, por lo que, se acusa, los involucrados no pueden presentar recursos de amparo.

Además, el luns la Corte Suprema, de forma unánime, dejó sin efecto la resolución exenta dictada por la Intendencia de la Región de Valparaíso, que había decretado la expulsión de ciudadano venezolano tras haber ingresado al país, presumiblemente, de forma ilegal.

Al respecto, el vocero de La Moneda sostuvo que “nosotros cambiamos la ley de migración que llevaba muchísimo tiempo y que no respondía los desafíos actuales. La Corte Suprema ha tenido fallos en distintos sentidos y en este caso es un fallo de una materia, en donde dice que a la persona no se le pudo escuchar”.

“El promedio de tiempo en el cual se le avisó a las personas que fueron expulsadas de manera administrativa, era de dos meses, por tanto, evidentemente tenían mucho tiempo, así que esa crítica de que se hace un fin de semana no tienen ningún sentido. Cuando a una persona se le avisa con 60 días de anticipación, decir después que el avión sale un fin de semana es querer tapar el sol con un dedo o decir que no se quieren hacer expulsiones”, añadió.

Asimismo, Bellolio comentó que “lo que se hizo también fueron expulsiones, por ejemplo, de tres personas que ingresaron a 51 personas de manera clandestina, entre los cuales había 13 menores. ¡Eran traficantes de menores!”.

“¿Hay quienes nos están diciendo que acaso no puede haber expulsiones de traficantes de menores o de drogas? Siempre Chile va a tener los brazos abiertos para recibir absolutamente a todos los migrantes porque es un país forjado con su migración, pero esa migración tiene que ser ordenada y regular porque es la manera de proteger a esos mismos migrantes. Así es como queremos seguir haciendo las cosas”, expuso.

“Por supuesto un grupo de tres personas que quiere hacer tráfico de menores y tráfico de migrantes, ¿qué es lo que se hace? Es vez de que esté tiempo en la cárcel en Chile, se conmuta la pena y se hace una expulsión. Entiendo que haya algunas personas sobre ideologizadas que no quieran que esas personas sean expulsadas, pero eso es malo para los chilenos, es malo para los migrantes que están en Chile y es malo para la sociedad. Cada una de las veces que se hacen los avisos se hacen con el suficiente tiempo para que puedan apelar a esas decisiones, puedan demostrar un vínculo familiar o en otros casos, que son los judiciales, puedan por supuesto apelar al debido proceso judicial”, cerró el secretario de Estado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído