30 Noviembre 2021 05:35
Home Nacional Bellolio respaldó dichos de Galli por 18-O: "Está en el ejercicio de...

Bellolio respaldó dichos de Galli por 18-O: “Está en el ejercicio de su cargo”

El vocero de La Moneda sostuvo que "el Gobierno tiene una responsabilidad con el orden público, pero también la tiene el Estado. Entonces, cuando uno ve que una parte del Estado, el Congreso en este caso, propone un proyecto de ley que dice que tiene que quedar en la impunidad quien saquea, roba, incendia, le hace daño al patrimonio (...) a eso se refería el subsecretario".

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respecto a las responsabilidades detrás de los incidentes ocurridos en el segundo aniversario del 18 de octubre.

Galli criticó a quienes “hicieron un llamado a quemarlo todo, como la (ex) presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste, quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y del Frente Amplio, Gabriel Boric, o como Fernando Atria, quien le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”.

Al respecto, Bellolio señaló que “es distinto cuando una persona está en el Parlamento y su voto puede ampliar la impunidad, la legitimación de la violencia, o al contrario, decir que se aprueban leyes para que se ayude el control del orden público”.

Añadió que “se ha perdido legitimidad en el accionar de nuestros Carabineros, porque para que haya orden público y paz social, se requiere esa legitimidad. Sin embargo, hay algunos que han demonizado cualquier tipo de acción de Carabineros, y dicen que cualquier tipo de manifestante es lo mismo que un manifestante violento, y no lo son”.

“El Gobierno tiene una responsabilidad con el orden público, pero también la tiene el Estado.
Entonces, cuando uno ve que una parte del Estado, el Congreso en este caso, propone un proyecto de ley que dice que tiene que quedar en la impunidad quien saquea, roba, incendia, le hace daño al patrimonio (…) a eso se refería el subsecretario”, sentenció.

En esa línea, el secretario de Estado remarcó que “todos vimos como a esa persona en Coquimbo le quemaron su auto que le había costado dos años poder comprar. Otros vimos como saquearon locales comerciales. (…) La violencia no se puede justificar. A quienes son parlamentarios se les tiene que exigir más”.

Respecto a los dichos de Gabriel Boric, quien acusó aprovechamiento político en las palabras de Galli, el vocero del Ejecutivo respondió: “Que el subsecretario a cargo de la materia de una opinión no puede ser un aprovechamiento político. Salvo que, lo que el pretenda, y se entiende de su alianza con el PC, es censurar aquellos que piensan diferente”.

“Lo que ha dicho el subsecretario Galli, a unos les puede gustar, a otros no, él está en el ejercicio de su cargo.
Tal como el propio diputado Boric, la senadora Provoste, que son parlamentarios, están ejerciendo su cargo y al mismo tiempo están siendo candidatos, como tantos otros diputados, diputadas, senadores que van a la relección”, insistió.

“En su cargo emiten ciertas opiniones, en su cargo el subsecretario Galli ha emitido ciertas opiniones. Si a algunas personas no les parece, eso es parte de la libertad de expresión democrática que sabemos, algunos quieren eliminar de nuestro país”, añadió.

En tanto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, añadió que “sería lo mismo que decir que esos candidatos presidenciales por criticar al Gobierno están haciendo campaña”.

INCIDENTES 18 DE OCTUBRE


Respecto a los incidentes que se registraron a lo largo del país durante este lunes, Bellolio enfatizó que “ayer vimos dos tipos de manifestaciones. Vimos manifestaciones pacíficas, a las cuales los ciudadanos tienen pleno derecho, que son parte de una democracia. Vimos a los agentes de diálogo, que son parte de Carabineros, que se dedican a que se pueda custodiar adecuadamente a los ciudadanos que tienen derecho a manifestarse”.

“Sin embargo, también vimos, lamentablemente y a lo largo de nuestro país, esas manifestaciones violentas por parte de delincuentes, de vándalos, de personas que escondiendo su cara, destruyeron, saquearon, incendiaron y atemorizaron a las personas”, agregó.

Además, acusó que “vimos a políticos de extrema izquierda y también de izquierda, mezclando ambas cosas. Diciendo que los manifestantes son iguales entre los violentos y los no violentos. Y eso no es así, porque una manifestación violenta es la antítesis de la democracia”.

En esa línea, el titular de la Segegob criticó que “algunos creen que basta condenar la violencia a través de Twitter. Pero no, para quienes hemos sido en el pasado parlamentarios, hay una responsabilidad adicional. No basta con ‘tuitear’, hay que accionar, tener un correlato, una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. No basta con decir ‘condeno la violencia’ al mismo tiempo que propongo un proyecto de indulto, para indultar los delitos que vimos el día de ayer y que ni siquiera puedan ser investigados. Y aquellos que están sancionados, que le digamos a los chilenos que no merecen ningún tipo de reproche”.

“Ayer vimos como se hizo un daño a nuestro patrimonio, particularmente al Cerro Santa Lucía. Alguien puede creer que en los saqueos que vimos en distintos lugares, que en la destrucción del Registro Civil en Puente Alto o el robo de la caja fuerte en Copeuch, ¿hay algún tipo de reivindicación legítima?”, sostuvo

Posteriormente, Bellolio hizo un llamado: “Es el momento de que escuchemos, no solo en Twititer si no en acciones concretas, a que todos quienes tienen un puesto de autoridad, condenen la violencia como una forma legítima de la expresión política, sino la antítesis de aquello. Hay un argumento utilitario que ocupan en Twitter. Dicen ‘la violencia no nos conviene por razones estratégicas, da más votos acá, no nos conviene…’. No, esa es la respuesta fácil, la violencia es la antítesis de la democracia y eso nos gustaría que dijeran”.

Además, lamentó: “Hemos escuchado una ‘fake news’ que han repetido algunos, que dicen que ‘Carabineros y el Gobierno dejó actuar’. Mienten descaradamente. El día de ayer, hubo 19.817 carabineros que se desplegaron a lo largo de todo el país. Más de 2.500 carros policiales y otros recursos logísticos. Además de los más de 3 mil policías de investigaciones que participaron en el control de orden público”.

De acuerdo al ministro, los funcionarios policiales “se exponen a una violencia brutal. Ayer tuvimos 45 carabineros lesionados. Eso es inaceptable. De nuevo, algunos solo tuitean contra la violencia, pero no mencionan a los carabineros víctimas de esas delincuentes”.

“Además, hubo 450 detenidos a lo largo del país. Fue una tarde y noche violenta, distinta a otras manifestaciones pacíficas, donde se vio a estos agentes de diálogo que la permiten. Lamentablemente, también fallecieron dos personas por causas que tienen que investigarse”, remarcó.

Finalmente, el vocero de Gobierno volvió a criticar el proyecto de indulto a los presos políticos del estallido social. “Vimos a un carabinero que le llegó un fuego artificial. En el proyecto de ley de indulto, se dice que el intento de homicidio al lanzar una bomba molotov a dos carabineras queda impune. ¿Por qué no sería esto mismo? ¿Bajo que argumentos aquellos que quieren hacer un indulto general, ahora dicen que quemar el Cerro Santa Lucía, en el contexto de una manifestación, dicen que ‘ahora si que no'”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído