La Nación

Inicio » País » Nacional

Benito Baranda: “Para superar la pobreza no bastan nuevas leyes"

Benito Baranda: “Para superar la pobreza no bastan nuevas leyes"

El presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, dictará charla durante inauguración de dos hogares universitarios, para jóvenes vulnerables, que pondrá en funcionamiento la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Osorno.

Lunes 29 de agosto de 2011| por Nación.cl/FOTO ARCHIVO

Dos hogares estudiantiles que a partir del próximo año beneficiarán a jóvenes de escasos recursos, provenientes de sectores rurales  y ciudades alejadas de Osorno, serán inaugurados este martes en dicha ciudad por la Universidad Santo Tomás, en el marco del mes de la solidaridad.

Las actividades comenzarán a las 11.30 horas con la charla de Benito Baranda sobre “Exclusión social y educación”, abierta a toda la comunidad, en el salón monseñor Valdés, en la galería cuatro vientos, de Osorno.

El presidente Fundación América Solidaria compartirá un análisis de las manifestaciones de la exclusión social y la relación que éstas tienen con la educación de las personas.

“La educación juega un rol fundamental, preferentemente por medio de ella es que las personas desarrollamos nuestras ricas y singulares capacidades, aportándolas a la comunidad y consiguiendo así vivir dignamente. Aquellos que hoy realizan estudios superiores, los profesionales que trabajan sirviendo a los demás, es necesario que sean formados con excelencia y disponibles a entregar lo mejor de sí en el ejercicio profesional”, sostiene Baranda.

ALMUERZO SOLIDARIO

El ex director del Hogar de Cristo recuerda las palabras del Padre Alberto Hurtado: “Para superar la pobreza no bastan nuevas leyes o estructuras, estos cambios tienen que ir acompañados de una renovación de nuestras conciencias”.

Su llamado a los jóvenes profesionales y aquellos que hoy están en formación es a que “no basta con que se quejen de las situaciones sociales que permanecen en la injusticia, hay que pasar de la indignación al compromiso (Hessel) o como señala el Padre Hurtado hay que recuperar el 'sentido social' y el 'sentido del escándalo', sumándoles el 'sentido de responsabilidad social'”.

El lanzamiento de los hogares universitarios continuará con un almuerzo solidario a las 13.30 horas en el Club Alemán. Contará con la animación de José Luis Rodríguez, el humorista Sherati Humor y un reconocido cantante osornino.

Entre las autoridades y empresarios que están apoyando esta gran iniciativa se encuentran los alcaldes de Osorno, Río Negro, San Pablo, Purranque, Puerto Octay y San Juan de la Costa; el obispo de la Diócesis Osorno, monseñor René Rebolledo; y empresarios como Harry Jürgensen Caesar, Roberto Vicencio, Patricio Hornig, Michel Junod, Dieter Konow, Miguel Díaz Clement, Ricardo de la Fuente Rivero, Felipe Irarrázabal y Luis Fröehlich.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.