Viernes, 25 julio 2014 | 04:57 » UF$ 24.057,62 US$ 563,30 €$ 758,66

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Tech

BID advierte que tecnologías de información no son panecea de desarrollo

BID advierte que tecnologías de información no son panecea de desarrollo

Estudio del organismo internacional indica que el desarrollo también requiere de habilidades humanas y de instituciones y regulaciones adecuadas para llevar adelante los cambios de estas tecnologías.

Miércoles 16 de noviembre de 2011| por Nacion.cl

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que América Latina y el Caribe deben mejorar sus instituciones y regulaciones para que las tecnologías de información y comunicación (TIC) puedan tener un impacto positivo en el desarrollo, según indica el estudio realizado por la entidad, en que se plantea que las aptitudes de la población y la infraestructura física son claves para aprovechar las TIC.

Según el documento, los países deben evaluar y fortalecer sus capacidades para utilizar esas herramientas informáticas. “Las TIC por sí solas no son la panacea, ya que requieren de infraestructura, capital humano y regulaciones para que estas funcionen” comentó Eduardo Lora, Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del BID.

HABILIDADES

El estudio advierte que, en muchos casos, escoger las TIC más recientes no necesariamente genera los mejores resultados de desarrollo si, por ejemplo, la población carece de las habilidades básicas para utilizar esas tecnologías en forma apropiada.

Una manera sencilla de ilustrar el extraordinario potencial que pueden tener las TIC como aporte al desarrollo, es comparando las nuevas herramientas y aplicaciones con la primera tecnología de la información y las comunicaciones del mundo: el servicio postal.

El informe incluyó un ejercicio simple en el que enviaron desde Estados Unidos 347 cartas a direcciones inexistentes en 107 países. A continuación, midieron el porcentaje de cartas devueltas dentro de los 90 días de la fecha de envío y el tiempo que transcurrió para que las cartas fueran devueltas al remitente

Chile obtuvo el puntaje más alto y según las conclusiones del estudio, existe una fuerte correlación entre el nivel de desarrollo del país y la eficiencia del servicio postal.

RECOMENDACIONES

El estudio recomienda que los gobiernos concentren sus esfuerzos tanto en el uso de las TIC como en el acceso a estas tecnologías. De esta manera, el diseño de políticas debiera considerar las realidades de cada país, tomando en cuenta las deficiencias, las potenciales ventajas y desventajas de adoptar una tecnología dada y los costos de oportunidad.

La investigación concluye que los países deben invertir en mejorar la infraestructura, las regulaciones y el capital humano para sacar provecho a un mayor acceso a las TIC. Además, recomienda a los gobiernos evaluar sistemáticamente el impacto de estas tecnologías en sus proyectos y llevar a mayor escala tales emprendimientos a fin de reducir los costos de inversión, especialmente cuando se contempla el desarrollo de programas cibernéticos específicos.

Las conclusiones son parte del libro Conexiones del desarrollo: el impacto de las nuevas tecnologías de la información, que analiza cómo las TIC han contribuido al éxito de 46 proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe en seis áreas: finanzas, salud, instituciones, educación, pobreza y medio ambiente.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.