21 Octubre 2020 03:27
Home Gobierno Blumel critica "uso excesivo de la fuerza" en agresión de carabineros a...

Blumel critica “uso excesivo de la fuerza” en agresión de carabineros a adulto mayor y pide a la institución apurar sumario

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo este martes que hubo “uso excesivo de la fuerza” en la agresión que propinó carabineros a un adulto mayor -Patricio Bao, de 69 años-el domingo, tras la marcha por el Día de la Mujer, en el sector de Plaza Baquedano. Además, pidió que la institución resuelva la investigación interna a la brevedad.

Blumel abordó el tema en La Moneda y dijo que en un contexto de violencia y “en medio de un procedimiento policial para recuperar y resguardar el orden público, se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona en un hecho que es absolutamente intolerable que por cierto debe ser juzgado y sancionado”.

“Sin embargo, también en medio de esa situación, en la reacción del funcionario al proceder a detener a esta persona, se observa que hay un uso excesivo de la fuerza”, enfatizó el ministro.

“Carabineros de Chile, por mandato constitucional, tiene el derecho y el deber de resguardar el orden público y para eso cuenta con el uso de la fuerza legítima que la ley le otorga y eso se tiene que hacer con estricto apego a los protocolos y a las normas”, añadió.

Blumel remarcó que “a partir de los antecedentes conocidos se ha dispuesto, en primer lugar, una investigación interna para determinar las responsabilidades y, en segundo lugar, se ha entregado a la fiscalía los antecedentes de los partes policiales y de las imágenes conocidas para que determine la existencia de eventuales responsabilidades”.

También dijo que “le hemos solicitado a Carabineros que resuelva la investigación interna a la brevedad, idealmente en los próximos días”, y que “como gobierno tenemos el compromiso de recuperar el orden público con pleno respeto a los derechos humanos”.

Consultado respecto a si el Gobierno mantiene su respaldo al general director Mario Rozas, respondió que “la reforma a Carabineros no pasa por una persona determinada, pasa por los cambios institucionales que tenemos que hacer”.

Finalmente, dijo que la fiscalía ya tiene la información de los funcionarios involucrados y que estos siguen en funciones, pero sujetos al procedimiento administrativo.

http://lanacion.cl/2020/03/10/ministro-de-justicia-por-el-video-de-golpiza-a-adulto-mayor-lo-que-vi-me-parecio-un-acto-brutal/

http://lanacion.cl/2020/03/10/fiscalia-indagara-agresion-de-carabineros-a-un-adulto-mayor-e-institucion-asegura-que-el-la-provoco/
- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído