21 Octubre 2020 04:14
Home Actualidad Blumel y admisibilidad de proyectos: “El debilitamiento de la democracia da paso...

Blumel y admisibilidad de proyectos: “El debilitamiento de la democracia da paso al populismo”

Junto con insistir en el legítimo planteamiento respecto de una materia, no se puede ir contra la Constitución, sostuvo que el rol jugado por algunos legisladores del oficialismo, que han apoyado estas iniciativas, “son algunos parlamentarios que se han desmarcado”.

Es muy delicado que haya sectores políticos del parlamento que estén dispuestos a incumplir las reglas del juego para lograr sus propósitos”, expresó este miércoles el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sobre la decisión de la comisión mixta del Congreso que declaró admisible el proyecto de postnatal de emergencia.

A juicio del secretario de Estado, “más allá de que éstos propósitos puedan tener alguna justificación”, la insistencia respecto de proseguir con una moción que a todas luces era inadmisible, va contra al ordenamiento constitucional.

En conversación con Radio Duna, el jefe del gabinete insistió en que “el espíritu de la moción es atendible: la protección de la infancia, la protección de la maternidad, de la paternidad”,pero “por eso el Gobierno presentó un proyecto de cuidados parentales para, precisamente, darle un apoyo a aquellas madres o padres que no tienen con quién dejar a sus hijos”.

“Aquí no estamos discutiendo el fondo, sino que estamos discutiendo las reglas del juego, las reglas del juego que tenemos en nuestro sistema democrático”, argumentó el titular de Interior.

Blumel también fue consultado sobre el rol que han jugado algunos legisladores del oficialismo que han apoyado estas iniciativas, como ocurrió con el citado proyecto, proceder que criticó abiertamente señalando que, “efectivamente, son algunos parlamentarios que se han desmarcado”.

“Hemos tenido algunos parlamentarios de Chile Vamos que han optado por un camino distinto, uniéndose a los de oposición para impulsar iniciativas que no están alineadas con lo que está promoviendo el Gobierno y, no solo eso, sino que es más delicado aún, sobre iniciativas inadmisibles, inconstitucionales más allá del espíritu de la moción”.

Sin embargo, reconoció que la gran mayoría de su sector está cuadrado con lo que ha propuesto el Ejecutivo e, incluso, de oposición como Carolina Goic, como Jaime Quintana, como Juan Pablo Letelier, como Jorge Pizarro, “que también han señalado que más allá del espíritu de la norma que, insisto, es atendible el punto, más allá de la norma te gusten o no te gusten las reglas del juego, las reglas del juego se tienen que cumplir”, afirmó Blumel.

El titular de Interior planteó que en estas situaciones “el debilitamiento de la democracia da paso al populismo”.

“Yo creo que es legítimo que haya parlamentarios de oposición, incluso de Gobierno, que no les guste un proyecto del Gobierno. Pues bien, cuando ese proyecto que es facultad exclusiva del ejecutivo no les guste y se ponga en discusión, que persuadan, que pongan argumentos, que pongan indicaciones o, por último, que lo voten en contra”, sostuvo.

Al mismo tiempo, insistió, que, “efectivamente el problema que tenemos al frente es que el debilitamiento de la democracia da paso al populismo y el populismo da paso a la destrucción de la democracia. Y cuando se destruye la democracia y cuando campea el populismo lo que tenemos es menos progreso, menos justicia y menos igualdad, que es precisamente lo que buscamos todos los que nos hemos dedicado a la actividad pública”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído