Inicio » Mundo » Bolivia

Bolivia: Denuncian compra de niños para llevarlos a Argentina

Según el defensor del pueblo del vecino país, Rolando Villena, anualmente 15 mil niños y adolescentes pasan la frontera hacia Argentina por las localidades bolivianas de Bermejo, Yacuiba y Villazón. Quienes los adquieren no pagan más de 3 o 7 dólares por cada uno de ellos.

Lunes 11 de julio de 2011

La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció este lunes que en la ciudad de Potosí se compran niños y niñas por un valor entre 3 y 7 dólares, y que hay sospechas de que 15.000 menores pasarían la frontera hacia Argentina en condiciones irregulares cada año, sin que las autoridades lo impidan.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, apuntó que en esa ciudad, una de las más pobres del vecino país, a pesar de su riqueza minera, las denuncias son “realmente preocupantes”, porque niños y niñas pueden ser comprados por apenas 20 o 50 bolivianos (equivalente a US$ 3 y US$7).

Villena presentó los datos en una rueda de prensa en La Paz en la que informó de los resultados de un reciente Foro Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas, que hizo énfasis en protección de niños y adolescentes.

“No hay nadie quien pueda realizar la denuncia (sobre las ventas de niños por pocos dólares) porque desconocen la problemática, además de no contar con los recursos para sostener una investigación”, agregó.

Según Villena, anualmente 15.000 niños y adolescentes pasan la frontera con Argentina por las localidades bolivianas de Bermejo, Yacuiba y Villazón.

Ellos viajan con la “supuesta autorización de sus padres”, pero sin que el Estado de este país, uno de los más pobres de América, pueda ejercer un control efectivo de ese tráfico por la ausencia de políticas gubernamentales para atender el problema, indicó el funcionario.

Al foro, que concluyó este fin de semana, asistieron especialistas en trata de personas de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Perú.

Las autoridades gubernamentales bolivianas advirtieron días atrás que los casos de trata y tráfico de personas aumentaron 26,4 % en Bolivia entre 2008 y 2010.

El vice ministerio de Igualdad de Oportunidades señaló que en 2008 la policía registró 265 casos de desaparecidos con sospechas de tráfico de personas, especialmente menores, y que en 2010 fueron 335.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.