Martes, 02 septiembre 2014 | 00:15 » UF$ 24.104,97 US$ 590,91 €$ 776,61

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Bolivia

Bolivia presentará este miércoles su demanda contra Chile

Bolivia presentará este miércoles su demanda contra Chile

Vicepresidente del país vecinos sostuvo que la acción que su gobierno presentará en la Corte de La Haya cuenta con el “apoyo generalizado” de todos los bolivianos.

Martes 23 de abril de 2013| por AFP

Bolivia presentará este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile por su centenario reclamo de una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, anunció este martes el vicepresidente Álvaro García.

Con la entrega de los obrados del litigio al tribunal de La Haya, “el miércoles se inicia una nueva etapa y habrá que esperar en función a los procedimientos que tiene el Tribunal y responder las exigencias que haga”, aseguró García en conferencia de prensa.

Bolivia reclama a Chile desde comienzos del siglo pasado recuperar su cualidad marítima y algo de territorio sobre el océano Pacífico, tras ceder por la fuerza en 1879 cerca de 400 km de costa y 120.000 km2, su única salida al mar.

UNA NUEVA ETAPA

El canciller David Choquehuanca y el embajador y ex Presidente Eduardo Rodríguez, dirigen el operativo jurídico internacional.

García señaló que el miércoles “se inicia una nueva etapa, es un paso importante que cuenta con el apoyo generalizado” de los bolivianos, a diferencia de lo que ocurre en Chile, donde -según dijo- el Presidente Sebastián Piñera no puede cohesionar una posición nacional.

“El Presidente (chileno) lo único que tiene es nerviosismo, preocupación y hasta desesperación. Va a intentar decir lo que sea para desvalorizar lo que Bolivia ha hecho con mucha propiedad, firmeza, altura, cuidado y detalle”, complementó.

García aludió de esa manera una reciente declaración del gobernante chileno, en el sentido de que la demanda boliviana sólo estaría sustentada con alegatos “expectaticios”, es decir sólo como una aspiración.

ANTECEDENTES

La demanda ha sido trabajada por Bolivia desde hace dos años, cuando anunció que recurría contra Chile luego de que no diera frutos un diálogo marítimo iniciado en 2006 a nivel de vicecancillerías, pues ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

El gobierno boliviano conformó la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) que agrupó a historiadores, políticos, economistas y abogados para elaborar en reserva la demanda.

Para el litigio internacional en La Haya ya tiene contratado a un equipo de juristas internacionales, cuyos nombres no reveló.

Bolivia también arguye que Chile incumple el tratado de paz y límites de 1904, pues en diferentes momentos históricos le ha negado el uso sin restricciones de los puertos de Arica e Iquique.

Para aminorar la dependencia de los puertos chilenos, el gobierno del presidente Evo Morales decidió fortalecer su vinculación física con el sur peruano, con mejoras de una carretera fronteriza y dirigir todo el comercio de la ruta biocéanica que llega de Brasil hacia Ilo o Matarani.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.