Domingo, 20 abril 2014 | 16:27 » UF$ 23.710,35 US$ - €$ 769,98 Restricción Vehicular» No aplica

»BUSCAR »

Inicio » País » La Haya

Bolivia tiene casi lista demanda ante La Haya y Chile reafirma que no hay nada pendiente

Bolivia tiene casi lista demanda ante La Haya y Chile reafirma que no hay nada pendiente

“Vamos a seguir insistiendo en que no hay ningún tema pendientes con Bolivia y está todo absolutamente claro en el Tratado de 1904”, respondió la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez. Evo Morales dijo que están en “consultas” para definir “cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar".

Miércoles 5 de diciembre de 2012| por Nación.cl

La vocera de Gobierno Cecilia Pérez reafirmó que Chile  no tiene "ningún tema pendiente" con Bolivia y este país no puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de conocer los dichos del Presidente Evo Morales respecto a que la demanda que prepara para presentar ante el tribunal está casi lista.

Morales dijo –en entrevista con el diario boliviano El Deber- que la presentación está "avanzadísima, casi concluida", y sólo restan unas "consultas" para definir "cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar".

En La  Moneda, en una vocería, la ministra Cecilia Pérez dijo que "vamos a seguir insistiendo en que no hay ningún tema pendientes con Bolivia y está todo absolutamente claro en el  Tratado de 1904".

Pérez recordó que el pacto de Bogotá no fue suscrito por Bolivia en su momento, y recién lo hizo "hace muy poco tiempo". Además, dijo, la corte "establece que no se pueden observar temas pendientes anteriores a 1948, y el tratado de Chile y Bolivia es de 1904".

El anuncio boliviano se produce en medio de los alegatos orales de la demanda peruana contra Chile en La Haya, audiencias a las que asiste una  delegación oficial  del Gobierno altiplánico.

La tarea de la misión boliviana es seguir las implicaciones jurídicas de este proceso, de cara al diseño de sy propia demanda contra Chile.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.