Viernes, 28 noviembre 2014 | 13:49 » UF$ 24.537,42 US$ 598,94 €$ 757,61

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Pobreza

Bono Invierno se paga a 636 mil pensionados: Requisitos

Bono Invierno se paga a 636 mil pensionados: Requisitos

Ministros Lavín y Matthei se reunieron con adultos mayores para presentar el beneficio que alcanza a $49.500. Ante cuestionamientos, la secretaria de Estado resaltó que servirá para necesidades básicas como parafina o remedios.

Martes 7 de mayo de 2013| por Nacion.cl

Los adultos mayores pensionados que están dentro del grupo de 640 mil que accederán al Bono Invierno, pueden comenzar a recibirlo desde  ahora porque el beneficio se entrega junto a los pagos del mes de mayo.

Los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y de Trabajo, Evelyn Matthei, presentaron este martes la medida en un desayuno con miembros del Centro de Madres Las Palomas, en la comuna de Cerro Navia.

Los requisitos para acceder a este beneficio son los siguientes:

-Tener más de 65 años de edad (cumplidos al 1 mayo de 2013)

-Recibir pensión inferior a $133.275

momento del pago

"No hay que inscribirse y no hay que postular. El mismo día en que van a cobrar normalmente su pensión todos los eses, a esa pensión se le van agregar ahora este cheque de 49500. O sea ellos no tienen nada más que ir a cobrar la pensión como lo hacen cada mes", dijo el ministro Lavín.

grupos que acceden al beneficio:

Tienen derecho los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS); de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo (ACHS, IST, CCHC), y los pensionados del Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes reciban Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Del total de 636.303 beneficiados

-492.765 son parte del Instituto de Previsión Social (IPS) en que se incluyen pensionados de las ex Cajas de Previsión y los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias (Ley Nº 20.255).

-143.093 pensionados de AFP que reciban pensiones mínimas con garantía estatal y con Aporte Previsional Solidario (APS),

-445 del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

MINISTROS RESALTAN EL BONO INVIERNO

El ministro Lavín ya desde el lugar resaltaba la puesta en marcha del pago del beneficio a través de su cuenta de Twitter: "Con Ministra Matthei anunciando el Bono Invierno de $49.500 para 640 mil adultos mayores. Se paga ahora junto con pensión de mayo".

La ministra Matthei, en tanto, consultada por críticas al beneficio respondió: “la verdad es que yo nunca he visto tanta mala leche, tanta destrucción, este Bono Invierno se viene dando hace muchísimos años, se da siempre en mayo”.

“¿Cómo alguien puede criticar generalmente dar un bono al adulto mayor que vive con 133 mil pesos o menos y que va a enfrentar mayores gastos de combustible, de parafina, a veces también de  remedios por el invierno? La crítica sólo la puede hacer alguien muy, muy ignorante”, apuntó.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.