Viernes, 31 octubre 2014 | 23:26 » UF$ 24.326,93 US$ - €$ 724,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Bono Marzo: Avance sobre apelaciones y fechas de pago

Bono Marzo: Avance sobre apelaciones y fechas de pago

Hasta el miércoles eran 74 mil las quejas presentadas formalmente. Ministro Lavín se refirió a los casos más comunes, sus posibilidades, y también dio detalles del proceso de entrega del dinero a los más de 2 millones de familias beneficiadas.

Jueves 4 de abril de 2013| por Nación.cl - foto: Archivo UPI

Casos de personas que consideran que pueden acceder al beneficio, pero que aparecen fuera, y otras a las que les falta la mención de alguno de sus hijos, son los motivos más comunes en las apelaciones que está recibiendo el Gobierno de las personas interesadas en recibir el Bono Marzo.

Después que el martes se dispuso la página web www.bonomarzo.cl , en donde los posibles beneficiarios pueden confirmar su estado, se ha registrado un millón 300 mil visitas y, de éstas, 74 mil personas optaron por apelar por diversos motivos.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, explicó este jueves que las apelaciones y consultas recibidas se refieren especialmente a personas a las que el sistema les reconoce un número menor de cargas familiares de las que tienen.

“Nos ha pasado que gente pregunta ‘por qué recibo por 2 cargas, si tengo 3 hijos’”, mientras otra causa es la de personas que derechamente se encuentran con la información de que “no es beneficiario”, dijo al canal 24Horas.

Dirigiéndose a los interesados, el secretario de Estado enfatizó: “Si considera que hay un error, haga su apelación (…) Si usted considera que hay un error y que cumple los requisitos ingrese aquí y llene un cuestionario”.

Apelaciones por cargas que no fueron consideradas

 

La autoridad reiteró que este no es un proceso de postulación, el sistema ya tiene ingresados todos los datos y definidos los beneficiarios, y que una de las únicas alternativas para un cambio es que efectivamente haya un error en un proceso de ingreso de datos de inscripción de cargas.  

“El plazo máximo para haber tenido todo esto era el 31 de diciembre, salvo que haya trámites que estén pendientes”, dijo en relación al momento de la vigencia de documentos claves como la Ficha de Protección Social.

Volvió al ejemplo de las cargas: “(Si) yo tengo un hijo que nació en octubre  del año pasado y no lo inscribí a tiempo o a lo mejor lo inscribí, lo inscribí por ejemplo en noviembre, pero no ha llegado la información todavía porque está en la caja de compensación, está en la municipalidad”.

“La apelación muchas veces se refiere a que nosotros vamos a chequear si alguien dice que nosotros tenemos una carga más y no está aquí, a lo mejor la inscribió, pero por trámites no ha llegado la información”, apuntó.

 

El calendario de pago

Hasta la mañana de este jueves el sitio con la información de los beneficiarios del bono marzo tiene pendiente aclarar el calendario de pago. Según Lavín, esto debiera estar disponible durante la tarde, aunque anticipó la fórmula que es distinta según los grupos.

Lavín indicó que el primer grupo es el de 1.700.000 familias que son las beneficiarias tradicionales de los subsidios del Estado: “Ellos tienen una forma de pago, ellos van una vez al mes a la Caja Los Héroes”.

“En esta oportunidad, a partir del lunes 8 de abril, cuando ellos vayan a cobrar su beneficio normal, en la fecha que ellos siempre saben además van a tener un cheque adicional que es el bono que les toque. Esas personas lo van a recibir como siempre lo han recibido”, detalló.

El otro grupo es el de 300 mil familias, denominadas como de clase media vulnerable.  Lavín dijo que éste es el “más complicado porque nunca han recibido beneficios del Estado, entonces no están acostumbrados a ir a ninguna parte”.

 “(A) ellos, a partir del lunes (les aconsejo que) comiencen a meterse porque aquí va a aparecer la fecha de pago, y probablemente la fecha de pago va a tener relación con la letra inicial del apellido”, acotó.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.