Domingo, 26 octubre 2014 | 00:35 » UF$ 24.295,68 US$ - €$ 739,77

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Bono Marzo

Bono Marzo: Requisitos para acceder a los $40 mil

Bono Marzo: Requisitos para acceder a los $40 mil

A partir de este 2014 el beneficio es permanente y se reajustará cada año según el IPC. Aquí detalles de los que pueden acceder y también el grupo que se incorpora otra vez al Bono Invierno. Ojo: no debe postular, ni acudir a su municipalidad.

Jueves 13 de marzo de 2014 | por Nación.cl   Publicado por: Rodrigo Pizarro F. + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

El Bono Marzo “permanente” y la restitución del Bono Invierno para sectores de pensionados que habían quedado fuera los últimos dos años, ya tienen descritos sus detalles en cuanto a destinatarios y los requisitos que deben cumplir para acceder.

Los recursos destinados para estos beneficios corresponden en el caso del primero un costo fiscal de $154.660 millones, para cubrir a un total de 1.601.280 familias, y para el segundo una cifra de $18.000 millones.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al exponer en defensa de la primera iniciativa de Michelle Bachelet ante los diputados en medio de su debate en el Congreso, ésta se financia con los fondos de libre disposición presentes en el Presupuesto aprobado para 2014.

LOS DETALLES DEL BONO MARZO

Se entregará a quienes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento sean beneficiarios de los siguientes mecanismos. (Es decir año a año se evaluarán estos requisitos):

Hay 2 grandes grupos a los que está destinado este beneficio los que a su vez se desglosan en 2 sectores de acuerdo al tipo particular de apoyo social a la que están adheridos: la diferencia es que los primeros reciben $40 mil pesos por causante y por cada una de las cargas de ésta o éste, y los segundos reciben ese monto sólo por el causante.

LOS QUE ACCEDEN A $40 MIL POR CARGA

Se trata de los que tengan Subsidio Único Familiar, asignaciones maternales, asignaciones familiares y que estén por debajo de los $501 mil de ingreso familiar total.

1.- Los que tengan subsidio familiar establecido en la Ley 18.020 (818.138 familias). Aquí el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de subsidio que el beneficiario tenga a dicha fecha ($40.000 por cada carga).

2.-  Los que tengan Asignación familiar o asignación maternal establecidas en el DFL. 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la Ley 18.987 (711.656 familias). El aporte familiar será de $40.000 por cada causante de asignación familiar ($40.000 por cada carga).

LOS QUE ACCEDEN A $40 MIL SÓLO PARA  LA FAMILIA

Se trata de los que acceden a dos programas que atacan vulnerabilidad de manera específica como Chile Solidario e Ingreso Único Familiar. (Reciben $40 mil pesos por familia)

3.- Personas o familias que sean usuarias del Subsistema de “Seguridades y oportunidades”. (En caso que no sean beneficiarios de los subsidios o asignaciones antes señalados). El aporte familiar será de $40.000 por cada familia.

4.- Familias que estén participando en el Subsistema “Chile Solidario” (En caso que no sean beneficiarios de los subsidios o asignaciones señalados en los puntos 1 y 2. El aporte familiar será de $40.000 por cada familia.

REAJUSTE ANUAL DEL MONTO DEL BONO MARZO

El beneficio se reajustará el 1 de marzo de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

aQUÍ LOS DETALLES DEL BONO INVIERNO

En este caso se amplía su cobertura ante medidas que dejaron a un grupo, a través de las Leyes de Presupuestos en los últimos dos años de Sebastián Piñera, de acuerdo a lo que apunta el actual Gobierno.

El proyecto deja fuera, para efectos de cumplir el requisito de ingreso respectivo, el monto que el pensionado perciba por concepto de aporte previsional solidario de vejez.

El beneficio “suma” 351.996 pensionados que  en el mes de mayo recibirán $51.975.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.