Su primer traspié a la cabeza de la Cámara de Diputados tuvo la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), quien fracasó en su intento de instalar una lista de integrantes de la comisión de Hacienda, lo que habitualmente se hace con las propuestas de cada bancada, argumentando la premura para que la instancia viera el denominado "Bono Marzo" que esa mañana ingresó a la corporación.
Apenas iniciada la sesión de hoy formuló su idea de nominar una comisión con 13 nombres de parlamentarios, siguiendo un patrón histórico de conformación de esa instancia, según explicó a la sala, cuestión que fue rechazada por la actual oposición.
El jefe de la bancada socialista, Marcelo Díaz, manifestó su disconformidad con el procedimiento que escapaba a lo que tradicionalmente se ha hecho para conformar las comisiones y que corresponde a una elección de los integrantes con participación de todas las bancadas. Apuntó que lista de Sepúlveda tampoco consideró la incorporación de los 3 diputados comunistas a la sala.
Los parlamentarios de la Concertación pidieron tiempo para seguir el camino de siempre en la conformación de las comisiones, por lo que se pasó a una reunión de comités donde se resolvió que hay plazo hasta las cinco de la tarde para proponer los nombres.
Pero el impasse no terminó ahí, sino que de vuelta en la sala la presidenta de la Cámara pidió la unanimidad para desarrollar en ese momento una sesión distinta en que se pudieran discutir algunos proyectos pendientes del período anterior, encontrándose con el rechazo de parte de Fidel Espinoza (PS), quien de esta manera quiso dejar constancia de su desazón con la forma de conducción de la nueva mesa.
"Podemos comprender que la señora Presidenta de la Cámara haya hecho una alianza con la derecha, pero eso no significa que vaya a avasallar a la Concertación. Nunca había ocurrido que nos entregaran un listado preestablecido ya con los nombres, pasando una aplanadora. Partió pésimo su administración como presidenta de la Cámara", reclamó.
Espinoza aclaró que no dio la unanimidad "para una sesión como ella quería, para ver temas que no estaban considerados preliminarmente", pero que concurrirá con su voto -al igual que el resto de los parlamentarios- a la hora de dar paso a la sesión en que corresponda debatir el Bono Marzo, lo que ocurriría esta misma tarde, a partir de las 20:00 horas.
Consultada Alejandra Sepúlveda por las motivaciones de esta situación y si las críticas surgen de problemas administrativos o por revancha política, dijo que "hay de todo, que cada uno juzgue".
Recalcó que lo que trató de hacer fue "constituir la comisión en la forma más acelerada posible para que este bono pudiera salir hoy día y seguiré haciendo todos los esfuerzos", apuntando que espera que "las comisiones se constituyan a las cinco de la tarde y nos den la unanimidad para que el proyecto se pueda ver inmediatamente".
Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl