Miércoles, 23 abril 2014 | 05:11 » UF$ 23.729,25 US$ 561,70 €$ 775,98 Restricción Vehicular» sin sello verde 3-4-5-6

»BUSCAR »

Inicio » País » Nacional

Bono por tercer hijo: Cifras, destinatarios y razones

Bono por tercer hijo: Cifras, destinatarios y razones

Proyecto de Ley anunciado por el Presidente Piñera ante el Congreso plantea incremento del monto por un cuarto y asi sucesivamente. Está dirigido a las madres aunque no sea con el mismo padre.

Martes 21 de mayo de 2013| por Nacion.cl

El gobierno estima llevar a debate en el parlamento la entrega de un monto de $100 mil pesos como base en el bono para estimular a tener más de 2 hijos, cifra que se incrementaría a medida que la mujer aumente el número de herederos.

Así lo explican las autoridades al entregar detalles de la novedosa iniciativa que se traducirá en un Proyecto de Ley planteado por el Presidente Sebastián Piñera en su mensaje ante el Congreso de este 21 de Mayo.

Montos para la discusión en el congreso

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que en el análisis hecho en el Ejecutivo se considera otorgar $100 mil por el tercer hijo, mientras que a partir del cuarto hijo la cifra aumentará en $50 mil pesos.

Algo distinto es lo que maneja el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que en declaraciones al Canal 24 Horas estimó: “entiendo que no está afinada la cifra final. La propuesta que yo alcancé a ver decía que el cuarto era de $200 mil, el quinto era también $200 mil, pero lo digo con mucho cuidado porque tiene que afinarse por el Ministerio de Hacienda y enviarse al Parlamento en los próximos días”.

DIRIGIDO A LA MUJER

Otro punto de duda en medio del debate que se abrió de inmediato en redes sociales, era si éste estaba dirigido sólo a matrimonios, respecto de lo cual Lavín aclaró que el beneficio está pensado para la mujer “que tenga su tercer hijo en cualquier tipo de familia”.

Mañalich coincidió con esta aclaración: “Se incentiva o se ayuda directamente a las madres que tienen más de 2 hijos entregándole directamente un bono a la madre en el momento de tener el tercero, el cuarto, el quinto hijo. Es por hijo vivo”.

envejecimiento creciente de la población

El ministro Lavín estimó que la apuesta es que el bono esté vigente a partir del 1 de enero del año 2014 y que la razón principal para el Presidente para considerarlo es que "le preocupa la baja tasa de natalidad que actualmente existe en Chile".

Mañalich, en tanto, apuntó que el proyecto responde a que en Chile hay una "política demográfica" que, ironizó, "se podría resumir en tenga tan pocos hijos como pueda, haga todo lo posible por no tener hijos, y eso hace que dentro de los países latinoamericanos Chile sea el país con la más baja tasa de natalidad".

"Hoy estamos en una tasa muy baja: 1,9 niños por mujer en edad fértil. Tenemos una población que va a empezar a disminuir. Y eso tiene una única otra solución que es la inmigración. Pensar que Chile puede resistir en su economía, sus pensiones, su salud, con una población que se queda estancada en 16 millones y después empieza decrecer, es una utopía, y el único otro camino es la inmigración. No hay ninguna duda que Chile es un país que necesita rápidamente más habitantes", enfatizó.

Ante quejas por estimarse que el estímulo no está acompañado de una garantía de buena salud y buena educación, señaló: "Yo creo que este es un todo armónico (...) Chile es el país mejor para nacer en América Latina donde hay acceso para la salud prácticamente garantizado para todo el mundo, acceso a educación gratuita si la familia tiene pocos recursos".

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.