19 Octubre 2021 05:46
Home Política Boric emplaza a Sichel y a la DC a "hacerse responsable" por...

Boric emplaza a Sichel y a la DC a “hacerse responsable” por financiamiento irregular

“Si hay quienes deciden cerrar los ojos ante empresarios que están financiando las campañas y que después esto no lo hacen gratuitamente, si después van a cobrar, entonces el decir que acá no hay ninguna responsabilidad, me parece que es no entender la responsabilidad que se tiene al aspirar a la primera magistratura”, manifestó el candidato de Apruebo Dignidad.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a la polémica en que ha estado involucrado su contendor de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, quien es acusado de haber financiado de forma irregular su campaña a diputado en 2009, bajo la Democracia Cristiana.

En medio de su reunión con la Alianza de Trabajadores del Comercio (Atcomer), para pedir el cierre del comercio a las 19:00 horas, el postulante a La Moneda aseguró que “nosotros, desde que llegamos al Congreso, levantamos fuerte la voz frente al financiamiento de las empresas a la política, de hecho, fuimos los primeros desde ese incipiente Frente Amplio en presentar la primera indicación que prohibía los aportes de las empresas a la política”.

“Nos trataron de todo, que no entendíamos cómo funcionaban las cosas, que estábamos mintiendo, y hoy día se ve que transversalmente la política chilena tuvo financiamiento ilegal, se cometían delitos y además las empresas dictaban leyes. En el caso de las pesqueras, en la corrupta ley de pesca, es más que evidente, y el candidato Sichel era parte de eso también, y el partido de la Democracia Cristiana era parte de eso también. Esto es transversal”, recordó.

En esa línea, el también diputado por la Región de Magallanes hizo un llamado a “no desligar las responsabilidades y acusar conspiraciones. Escuché que el candidato Sichel culpaba hasta una conspiración de la izquierda y la Democracia Cristiana hágase responsable de sus propios actos. De eso también se trata ser Presidente de la República”.

Asimismo, indicó que “lo que yo he planteado en las campañas que he tenido, a todos nuestros equipos, uno por supuesto no puede estar viendo el detalle de cada uno, pero uno plantea criterios y todo se tiene que hacer de manera legal, transparente y con estándares éticos, por lo tanto, decir que un candidato se desentiende absolutamente no es cierto”.

“Si hay quienes deciden cerrar los ojos ante empresarios que están financiando las campañas y que después esto no lo hacen gratuitamente, si después van a cobrar, entonces el decir que acá no hay ninguna responsabilidad, me parece que es no entender la responsabilidad que se tiene al aspirar a la primera magistratura, por eso lo que le digo a Sebastián Sichel es que hagámonos responsables de nuestros propios actos y cuando uno comete errores es mejor reconocerlo en vez de salir a disparar a la bandada”, agregó.

Añadió que “cuando hay financiamiento ilegal en la política, cuando las grandes empresas se coluden, al final qué termina pasando: clases de ética, Moreira, que raspó la olla, sobreseimiento, en general impunidad para los delitos de cuello y corbata, pero cuando los pobres cometen delitos, todo el peso de la ley, y el peso de la ley tiene que ser equitativo para todos”.

En la oportunidad, Boric también abordó la última polémica relacionada a Sichel, acusado de haber recibido un reciente aporte de sumas de dinero por parte de tres importantes empresas de gas, información publicada por El Mostrador y que habría sido verificada con datos del Servicio Electoral (Servel).

“No sé qué otra sorpresa nos tendrá la candidatura de Sebastián Sichel, y no solamente con Sebastián Sichel, sino que también lo que pasa con (José Antonio) Kast, que hace sociedades en Panamá y después trata de desconocerlo. Me parece que uno de los sentidos de tratar de dirigir al país en este momento de desconfianza, que venimos saliendo de tantos momentos difíciles para el país, es otorgar confianza”, advirtió.

“Acá tenemos las manos limpias, no las sabemos todas y cuando cometemos errores lo reconocemos y enmendamos, y la arrogancia y el echarle la culpa siempre al resto es una mala práctica para poder llevar adelante los desafíos que tenemos como país”, cerró el exdirigente estudiantil.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído