26 Noviembre 2021 22:57
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Botillerías anuncian campaña de difusión ante agresiones por pedir cédula de identidad

Esto porque la normativa, entre otras cosas, obliga al comercio establecido a exigir a todos los clientes su cédula de identidad al momento de comprar una bebida alcohólica, aunque aparente una evidente mayoría de edad, lo cual ha traído molestia en los compradores y según señalan desde el gremio, sería debido a la “escasa difusión” de la nueva ley.

La Asociación Gremial de Botilleros de Chile (Agbotch) acusó que la implementación de la nueva Ley de Alcoholes les ha traído dificultades en el negocio, principalmente, agresiones de parte de los clientes.

Lo anterior, debido a la normativa que, entre otras cosas, obliga al comercio establecido a exigir a todos los clientes su cédula de identidad al momento de comprar una bebida alcohólica, aunque aparente una evidente mayoría de edad, lo cual ha traído molestia en los compradores y según señalan desde el gremio, sería debido a la “escasa difusión” de la nueva ley.

A través de un comunicado, narraron el caso de un dueño de una botillería en la comuna de Renca: “Luego de solicitar la cédula de identidad a unos compradores, fue agredido violentamente con un cuchillo de cocina”.

Afortunadamente la víctima resultó ileso tras la agresión, gracias a una reja metálica que lo separa de su clientela, y él mismo comentó que hay personas que han tomado bien la medida, “pero otros se molestan, incluso responden con violencia como me pasó a mí”.

Frente a situaciones como esta, el gremio que agrupa a más de 4 mil pequeños empresarios independientes del paí,s anunció el inicio de una campaña de concientización que tiene como objetivo promover el consumo responsable de alcohol y difusión de la nueva ley.

“Reforzaremos el compromiso para tener tolerancia cero a la venta de alcohol a menores, exigir a todos el carnet de identidad e insistir en la venta y el consumo de manera responsable”, dijo Marcial Pérez, presidente de Agbotch. Esto, ad portas de las Fiestas Patrias, un periodo de alto consumo de alcohol en el país.

La idea de dicha campaña es mantener informados tanto a sus asociados y clientes respecto a las exigencias que contempla la nueva ley de Alcoholes, junto con salvaguardar y velar porque se respeten todas las medidas de seguridad sanitaria correspondientes.

“Lo fundamental para nuestro gremio es ser parte de la solución. No basta solo con promulgar la ley, sino, más bien, esta debe ir acompañada con una campaña comunicacional de envergadura para que de los resultados que todos esperamos y la ciudadanía esté informada. Es una tarea que como asociación nos hemos impuesto”, añadió el presidente gremial.

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