Lunes, 21 mayo 2012 | 13:23 » SANTIAGO Nubosidad parcial variando a nublado ; 20° » UF$ 22.613,51 US$ - €$ --

»BUSCAR »

Inicio » Mundo » Brasil

Brasil: partidarios de policías en huelga se enfrentan al Ejército

Brasil: partidarios de policías en huelga se enfrentan al Ejército

Manifestantes temen que los cerca de 600 soldados que cercan la Asamblea Legislativa de Bahía intenten tomar el edificio para detener a los líderes de la huelga, que fue declarada ilegal por la justicia.

Lunes 6 de febrero de 2012| por EFE - foto: AFP

Manifestantes que apoyan a los policías en huelga desde hace 6 días en el estado de Bahía se enfrentaron este lunes brevemente a los militares que cercaron la Asamblea Legislativa regional, en el centro de la ciudad de Salvador, tomada por los líderes de la protesta.

Los manifestantes, en su mayoría familiares de los policías huelguistas, intentaron impedir que el Ejército cercara totalmente esta mañana la sede legislativa y se posicionaron en unos jardines frente a la Asamblea, informó la gobernación de Bahía.

Los soldados tuvieron que disparar al aire con balas de goma y empujar a los manifestantes para poder avanzar.

Los manifestantes temen que los cerca de 600 soldados y 40 agentes de la Policía Federal que cercan la Asamblea intenten tomar el edificio para detener a los líderes de la huelga, que fue declarada ilegal por la justicia.

POLICÍAS PIDEN UN AUMENTO SALARIAL DEL 30 %

La gobernación de Bahía asegura que el cerco es para garantizar la circulación en el centro de Salvador y para facilitar el arresto de 11 líderes de la huelga contra los que ya fueron expedidas órdenes de detención.

Los policías en huelga, que iniciaron su protesta el martes de la semana pasada y reivindican aumentos salariales de cerca del 30 % así como mejorías en las condiciones de trabajo, reiteraron el domingo su decisión de permanecer de brazos cruzados hasta que la gobernación inicie negociaciones.

La paralización se mantuvo pese a las peticiones de las autoridades regionales para que los policías normalicen sus labores y garanticen la seguridad en Bahía, estado en el que se han registrado 87 asesinatos desde el inicio de la huelga.

Además de un número de homicidios casi dos veces mayor al del promedio normal en el mismo período, se han registrado saqueos, asaltos y actos de vandalismo, que tienen a la población aterrorizada y al comercio cerrado.

GOBERNADOR RECIBIÓ EL APOYO DEL MINISTRO DE JUSTICIA

El gobernador de Bahía, Jacques Wagner, atribuyó muchos de esos desmanes a los propios policías y aseguró que no discutirá sobre sus demandas hasta tanto no cedan y regresen a sus puestos.

Wagner recibió respaldo del ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, quien visitó Salvador el sábado y advirtió de que los líderes del movimiento pueden ser detenidos y enviados a presidios federales por encabezar una protesta que consideró "inaceptable".

La seguridad de Bahía ha sido reforzada con cerca de 3.000 miembros del Ejército y de la Fuerza Nacional de Seguridad procedentes de otros estados.

La huelga preocupa a las autoridades locales no sólo por el aumento de la inseguridad en las calles, sino también por el posible impacto económico que pudiera tener en Salvador, que espera a miles de turistas para el carnaval, que se celebrará dentro de dos semanas.

Las fiestas carnavalescas de la capital de Bahía figuran entre las más concurridas de Brasil, país que en esas fechas prácticamente se paraliza y se desborda en celebraciones.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.