10 Abril 2021 08:24
Home Nacional Buscan concretar cambios regulatorios de la industria de alimentos de mascotas

Buscan concretar cambios regulatorios de la industria de alimentos de mascotas

Esto surge luego que en menos de un año tres empresas líderes en el rubro han realizado retiro de alimentos por daños a la salud de animales de compañía, posiblemente asociado a incumplimientos en materia de seguridad e inocuidad alimentaria.

Como “fructífera” fue considerada por la presidenta del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), María José Ubilla, y el vicepresidente de Colmevet, Danilo Abarca, la reunión sostenida con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el director del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, en la que se establecieron parámetros para concretar cambios institucionales y normativos a la industria nacional de alimentos de mascotas.

Esto, considerando que en menos de un año tres empresas líderes en el rubro han realizado retiro de alimentos por daños a la salud de animales de compañía, posiblemente asociado a incumplimientos en materia de seguridad e inocuidad alimentaria.

Estos hechos son graves y dan cuenta de una falla en el sistema regulatorio y de control de la industria de alimentos en su conjunto. Por esto, le hemos expuesto la Ministra de Agricultura y así lo ha comprendido, que es urgente realizar cambios a la institucionalidad del SAG, pero también cambios regulatorios, normativos y de autocontrol de las empresas, que permitan dar seguridad a los médicos veterinarios y a los tenedores responsables de mascotas”, indicó Ubilla.

Al respecto, Bórquez manifestó que desde el mes de abril comenzarán a trabajar sobre la institucionalidad del SAG para contar con una unidad especializada en mascotas, que dé cuenta de los cambios culturales en el país sobre la materia. En tanto, los aspectos normativos y regulatorios se trabajarán con el apoyo del Colegio Médico Veterinario de Chile.

“Valoramos de esta reunión que ambas autoridades concuerden con la necesidad de una mejor regulación al sistema, por tanto, el que se modifique la estructura del SAG para contar con un área especializada en mascotas y se eleven los estándares regulatorios, van en el camino correcto para que no vuelta a ocurrir tan grave afectación a la salud de los animales”, sostuvo Abarca.

Por último, los directivos de Colmevet recordaron que más allá de las consideraciones jurídicas, estos hechos han provocado un impacto en la salud animal, la que para el gremio también es salud pública y que requiere de forma urgente que, en el país, este y otros temas, se aborden desde un enfoque de “Una Salud” (One Health).

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído