10 Abril 2021 07:53
Home Nacional Buscan extender ley que impide a empresas cortar suministros básicos por mora

Buscan extender ley que impide a empresas cortar suministros básicos por mora

La bancada PS recalca que “ante la emergencia sanitaria y social que vive el país, la legislación debe cautelar que bienes esenciales como son la electricidad, agua y gas estén a disposición de todos los usuarios sin excepción. Aguas Andinas ya decidió mantener la suspensión de cortes hasta noviembre.

La bancada de diputados del PS presentó un proyecto de ley que extiende por 180 días, es decir, hasta el 1 de noviembre del 2021, la ley que dispone de manera excepcional las medidas a favor de los usuarios de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red, la cual, impide que las empresas proveedoras de dichos servicios corten el suministro por mora en el pago.

Este proyecto contempla extender un segundo beneficio, que consiste en que “las deudas contraídas con las empresas de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y empresas de gas de red, que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta los 270 días posteriores a la publicación de esta ley (el plazo original también era de 90 días), se prorratearán en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario final a su elección, las que no podrán exceder de 36, a partir de la facturación siguiente al término de este último plazo, y no podrán incorporar multas, intereses ni gastos asociados”.

Los legisladores advierten que “las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia no han declinado, por el contrario, sus efectos se han intensificado durante marzo de 2021 y, según la información disponible, los próximos meses serán igual o más complejos para las familias chilenas, debiendo estas soportar extensas cuarentenas o restricciones de desplazamiento por medidas de seguridad interior, dispuestas por la autoridad en el contexto de la actual alerta sanitaria y estado de excepción constitucional de catástrofe, vigente y prorrogado hasta el día 30 de junio de 2021”.

Por tanto, los diputados PS subrayan que “estimamos necesario y de toda justicia aprobar una segunda prórroga del plazo señalado por la ley vigente, para que así los usuarios finales de los servicios básicos de electricidad, agua y gas, conserven los beneficios consagrados en la ley Nº 21.249, como es la no interrupción de los servicios por mora en el pago y el prorrateo en el pago de las deudas por tales servicios”.

Por último, la bancada PS recalca que “ante la emergencia sanitaria y social que vive el país, la legislación debe cautelar que bienes esenciales como son la electricidad, agua y gas estén a disposición de todos los usuarios sin excepción, ya que producto de la misma emergencia sanitaria se encuentra en riesgo la salud de toda la población, y la falta de tales servicios por no pago pueden agravar la situación sanitaria que vive el país”.

AGUAS ANDINAS MANTIENE LA SUSPENSIÓN DE CORTES

La empresa Aguas Andinas anunció que extenderá de manera voluntaria por seis meses la suspensión del corte de servicios. Por este motivo, ningún cliente se quedará sin suministro de agua potable por no pago hasta el 30 de noviembre de 2021.

De este modo, la compañía reafirma el compromiso que ha mantenido desde el inicio de la crisis sanitaria con sus clientes que más lo necesitan, flexibilizando además sus distintos programas sociales y entregando diversas alternativas de regularización de cuentas pendientes, de acuerdo a las necesidades de cada hogar.

“Somos conscientes de que el agua es fundamental para la prevención en la propagación del Covid-19 y también del impacto económico y social que ha tenido la pandemia en la sociedad. Es por eso que, como compañía, hemos implementado e intensificado voluntariamente todas nuestras políticas sociales para minimizar las consecuencias de la crisis entre los sectores más desprotegidos de la comunidad. Esta extensión voluntaria que hemos anunciado por seis meses más viene a ratificar nuestro compromiso de que nadie se quedaría sin agua por no poder pagarla”, señaló el director de Gestión del Servicio, Eugenio Rodríguez.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído