02 Diciembre 2021 18:34
Home Política Cadem: Kast lidera carrera a La Moneda, pero Boric se impondría en...

Cadem: Kast lidera carrera a La Moneda, pero Boric se impondría en segunda vuelta

El sondeo muestra algunas novedades. Una de ellas es que, por primera vez, el candidato del Partido Republicano, con un 21%, supera al abanderado de Apruebo Dignidad, que alcanza un 20%. Posteriormente, se ubican Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), con un 12%, y Sebastián Sichel (Chile Podemos +), con un 7%.

La última encuesta Cadem, cuyos resultados se dieron a conocer en las últimas horas, muestra algunos cambios en la carrera a La Moneda, a solo cinco semanas que se realicen las elecciones presidenciales y parlamentarias en el país.

La principal novedad es el alza que registró el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien subió tres puntos porcentuales y llegó al 21%, con lo que tomó el liderato de la encuesta. Es primera vez que el exdiputado toma ventaja en la carrera hacia La Moneda.

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, obtuvo un 20%, bajando un punto respecto al sondeo anterior.

Posteriormente se ubicaron la candidata Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), con un 12%, y el abanderado Sebastián Sichel (Chile Podemos +), con un 7% (la semana pasada obtuvo un 10%). Es la séptima semana consecutiva en que no aumenta su respaldo.

Más atrás aparecen Franco Parisi (Partido de la Gente) con un 6%; Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), con un 4%; y Eduardo Artés (Unión Patriótica), con un 3%.

El alza del abogado y exdiputado en la encuesta estaría estrechamente relacionada, de acuerdo a la consultora, con el hecho de su performance en el último debate presidencial, realizado hace una semana. Kast asoma como el ganador de dicha instancia con un 32%, seguido por Gabriel Boric (17%), Yasna Provoste (5%), Marco Enríquez-Ominami (11%), Sebastián Sichel (4%) y Eduardo Artés (2%).

Pese a la leve ventaja que posee ahora Kast con miras a la primera vuelta, el sondeo indica que Boric sigue generando mayor expectativa en la población como eventual próximo presidente (36%), seguido por el abanderado republicano (20%), Provoste (16%), Sichel (9%), Parisi (4%), ME-O (2%) y Artés (0%).

El candidato de Apruebo Dignidad se impondría en todos los escenarios de segunda vuelta. En ese sentido, el estudio señala que Boric vencería a Provoste (39% vs 35%), a Sichel (41% vs 35%) y a Kast (43% vs 35%).

La representante de Nuevo Pacto Social le ganaría a Sichel (40% vs 35%) y a Kast (44% vs 36%). Y si la disputa fuera entre Sichel y Kast, el segundo se impondría por 34% a 30%.

La evaluación al gobierno del actual Presidente Sebastián Piñera, quien enfrenta una acusación constitucional, se refleja en un 16% de aprobación, con el alza de un punto, y una desaprobación del 79%, sin sufrir modificaciones.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído