25 Octubre 2021 23:34
Home Nacional Cae banda especializada en "salidas de banco": Habrían provocado una muerte

Cae banda especializada en “salidas de banco”: Habrían provocado una muerte

Según informó la PDI, el grupo actuaba con "inusitada violencia" y sería el presunto responsable de la muerte de una ciudadana peruana el pasado 8 de marzo. Después de acudir a un banco en Cerrillos, la mujer fue abordada por los delincuentes, quienes les sustrajeron $7 millones y la dejaron malherida. Posteriormente, la víctima falleció en el Hospital El Carmen.

Tras un procedimiento denominado “Operación Linaje”, la Policía de Investigaciones (PDI) anunció la detención de 12 integrantes de una banda delictual que se dedicaba a asaltar a personas a través de la modalidad “salidas de banco”.

Según informó la PDI, el grupo actuaba con “inusitada violencia” y sería el presunto responsable de la muerte de una ciudadana peruana el pasado 8 de marzo. Después de acudir a un banco en Cerrillos, la mujer fue abordada por los delincuentes, quienes les sustrajeron $7 millones y la dejaron malherida. Posteriormente, la víctima falleció en el Hospital El Carmen.

La banda había sustraído cerca de $57 millones entre delitos cometidos el 15 de diciembre en Maipú, el 12 de febrero en Puente Alto, el 16 de febrero en Maipú y el ya mencionado.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, explicó que la investigación comenzó con la muerte de la mujer extranjera ” o que hace iniciar un proceso investigativo liderado por la Brigada de Robos Occidente en coordinación con la Fiscalía de Pudahuel (…) que permite reconstruir toda la operación de esta banda delictual, de este clan familiar involucrado. Por eso su nombre, denominado ‘Operación Linaje’”.

Muñoz informó que el grupo criminal ocupaba “una violencia exacerbada con el uso de armas, en donde personas resultaron lesionadas. Una de ellas, un funcionario de Carabineros que participa en este hecho en el mes de diciembre, donde resulta herido en la mandíbula”.

Según explicó el jefe de la policía civil, la pesquisa incluyó “análisis técnico, de vigilancia y modus operandi”, con lo que “se logran establecer vehículos” que participaron en los crímenes. Con estos antecedentes, “se logra poner a disposición de los tribunales a ocho personas, que se suman a cuatro más que ya estaban detenidos, lo que permite desarticular a toda esta organización”.

Además, el funcionario detalló que “se ha logrado incautar el arma que habría sido utilizada en este robo con homicidio del mes de marzo, lo cual tendrá que ser verificado por nuestro peritos”.

Respecto al modus operandi de la banda, el timonel de la PDI señaló que “la mayor parte de los delitos que cometían son las denominadas ‘salidas de banco’, donde tenían roles distintos. En este caso, dos mujeres marcaban a sus víctimas en el interior de los bancos, donde hacían un seguimiento por horas hasta llegar a sus domicilios, donde en algunos de los casos se produjo el robo y, en el mes de marzo, la muerte de esta persona”.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, advirtió que se atrapó a “delincuentes que no trepidan en buscar distintas modalidades para afectar el patrimonio de las personas. Acá hay personas que fueron a retirar al banco dinero que eran fruto de sus ahorros de muchos años, herencias, insumos o capital de trabajo para seguir adelante con sus negocios”.

“No estamos hablando de personas que les sobra el dinero, por el contrario, es gente de esfuerzo que estos delincuentes, mediante esta modalidad de seguimiento de bancos”, añadió.

Producto de los hechos, el secretario de Estado hizo un llamado a los bancos: “La Subsecretaría de la Prevención del Delito está trabajando en una mesa de trabajo con las entidades bancarias, porque tienen que ser corresponsables de lo que ocurre en sus salas de atención del público”.

“Tal como se les exigió a las autopistas respecto a las encerronas. Las mismas autopistas entendieron que había que invertir y cambiar el foco para evitar que eso ocurriera, al menos en las vías concesionadas. Y eso está funcionando, están trabajando, invirtiendo, innovando y se están coordinando. Lo mismo queremos que ocurra en los bancos”, detalló.

“Así como los delincuentes innovan, las entidades bancarias deben innovar para proteger a sus clientes, es lo mínimo”, sentenció.

Además, Delgado acusó que “llama la atención la violencia con la que ellos ejercían sus actos delictuales. Sin oposición, no trepidaban en matar. Y eso es lo que le está doliendo a tanta gente, que nos dice por favor: hagan algo con este tipo de delincuentes”.

“Estamos conformes de que una banda tan peligrosa como esta esté enfrentando a la justicia. Pero no vamos a descansar hasta que otras bandas, que siguen operando con esta y otras modalidades, también lo hagan”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído