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Caída de solo 20,8%: ventas presenciales minoristas se recuperan en agosto

“Al analizar los trimestres móviles también se evidencia que probablemente lo peor ya quedó atrás y, dado el menor confinamiento y la consiguiente apertura de locales, ha comenzado a activarse lentamente el sector”, planteó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
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Las ventas presenciales minoristas mostraron en agosto una caída de un 20,8% real anual, significativamente menor a la baja de 43,6% evidenciada en julio.

De esta manera, según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en los primeros ocho meses del año se acumula un retroceso de 29,4%.

“Al analizar los trimestres móviles también se evidencia que probablemente lo peor ya quedó atrás y, dado el menor confinamiento y la consiguiente apertura de locales, ha comenzado a activarse lentamente el sector”, planteó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

“Los consumidores, tras meses de confinamiento, han podido satisfacer necesidades de compra que quedaron en espera durante los meses de mayor encierro, además de las ayudas fiscales y entrega del 10% que dieron una inyección de liquidez al ingreso familiar”, añadió Silva.

“Sin embargo, para adelante se espera una lenta recuperación del sector, variables más bien transitorias han sido las que han impactado el alza de agosto y septiembre, y para el último cuarto del año ayudará la menor base de comparación. Pero enfrentamos un gran desafío en el mercado laboral”, profundizó la gerenta de Estudios.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en agosto de 22,4% real anual en el octavo mes del año, acumulando a agosto una baja real de 31,1%.

En cuanto al trimestre móvil junio-agosto se evidencia una baja real anual de 38,6% en ventas totales y una caída de 42,1% en término de locales equivalentes, menores a las caídas del período previo y confirmando el cambio en la tendencia negativa que traía el indicador desde principio de año.

EVOLUCIÓN POR CATEGORÍAS

Al analizar las distintas categorías en estudio, estas reportan fuertes caídas anuales en sus ventas presenciales, pero significativamente menores a las de los meses anteriores.

La línea tradicional de supermercados, al poder operar físicamente en aquellas comunas en cuarentena durante agosto, continúa siendo el rubro con una menor baja en sus ventas presenciales.

Vestuario y Calzado -tras haber caído un 88,6% y 90,4% en julio- marcaron en agosto bajas reales anuales de 59% y 71,1%, acumulando, ambas, descensos de 62,7% y 65% real.

Las líneas Hogar y Muebles cayeron 22,1% y 44,4% real anual en agosto, prácticamente menos de la mitad de lo que retrocedieron en julio, terminando el período enero-agosto con bajas de 48,9% y 54,1%, respectivamente.

Artefactos Eléctricos marcó una baja de 13,5% real anual en agosto, tras haber caído 63,9% en julio, acumulando una baja de 42,7% real en los ocho primeros meses.

Dentro de la categoría, Línea Blanca y Electrodomésticos cayeron un 55,6% y 30,1% real anual cada una, mientras que Electrónica marca un alza real anual de 7,6%, tras siete meses de resultados negativos. De esta manera, las tres subcategorías cerraron el período enero-agosto con bajas reales de 56,4%, 39,5% y 38,7%.

La línea tradicional de Supermercados en la región Metropolitana, tras caer un 8,6% real anual en sus ventas físicas de julio, marcó en el octavo mes una baja real anual de 1,9%, enfrentado en parte a una mayor base de comparación.

Perecibles cayó un 8,9% real anual y Abarrotes marcó un alza de 2,9% real anual. De esta manera la línea tradicional de Supermercados acumula entre enero y agosto una baja real de 4,4%.

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