27 Septiembre 2021 14:21
Home Panoramas “Calentamiento Global en Chile”: siete fotógrafos revelan impresionantes imágenes del país en...

“Calentamiento Global en Chile”: siete fotógrafos revelan impresionantes imágenes del país en muestra en Las Condes

La exposición-que adquiere gran relevancia luego del informe de la ONU sobre cambio climático- es producida por la Corporación Cultural de Las Condes, con la curaduría de Verónica Besnier. Reúne el trabajo de Claudio Almarza, Jean Paul De la Harpe, Tomás Munita, Nicolás Piwonka, Luis Sergio, Pablo Valenzuela, Guy Wenborne y se presentará hasta el 16 de septiembre.

“Una alerta roja para la humanidad”. Así describe el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, las conclusiones del histórico informe de la ONU sobre  cambio climático, publicado esta semana. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas.

Según los autores, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1° grado centígrado desde el período 1850-1900 hasta la actualidad. Más alarmante es el hecho de que el estudio predice que se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C o más de calentamiento en los próximos 20 años.

En este momento –en que la ciencia admite ya efectos irreversibles del cambio climático en el planeta- la muestra fotográfica “Calentamiento Global en Chile”, que presenta hasta el 16 de septiembre la Corporación Cultural de Las Condes en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes, adquiere vital importancia.

La exhibición,  bajo la curaduría de la gestora cultural Verónica Besnier, reúne el trabajo de Claudio AlmarzaJean Paul De la HarpeTomás MunitaNicolás PiwonkaLuis SergioPablo Valenzuela Guy Wenborne, siete destacados fotógrafos nacionales que han dedicado años a retratar el territorio y, por lo mismo, están conscientes de la urgencia de actuar, tomar un rol protagónico y decir basta.

El avance del desierto de Atacama, la cada vez mayor proliferación de fenómenos meteorológicos extremos, con inundaciones y sequías, la disminución de los glaciares en el sur, son sólo algunos de los efectos del calentamiento global que empiezan a evidenciarse en nuestro país. El riesgo aparece en todas partes, poniendo en peligro los diversos ecosistemas de nuestra extraordinaria geografía. Documentar el cambio climático es un reto enorme, ya que ocurre de manera  imperceptible.

Los autores han recorrido el país fotografiando desde los efectos de las termoeléctricas en Huasco y de las mineras en la cordillera central; los ñandúes en peligro de extinción; los incendios forestales en la Araucanía; inusuales tormentas en el desierto de Atacama y crecidas en el río Mapocho; los bosques de Araucaria, y el campo de hielo patagónico más austral, que se desvanece lentamente.

Ellos, con sus impresionantes imágenes captadas a lo largo y ancho del país, nos obligan a mirarnos al espejo y experimentar nuestra propia fragilidad. Es fundamental crear conciencia al respecto para que, en la medida de lo posible, los actos individuales contribuyan a reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático.

La presente muestra apunta en esa dirección y da cuenta de causas y efectos acontecidos en nuestro propio territorio.  Desde el desértico norte hasta el extremo sur, incluyendo también localidades insulares, el peligro está en todas partes y amenaza los ecosistemas de nuestra geografía.

Luego de exhibirse en Las Condes, la exposición –que cuenta con el auspicio de las empresas de energía AME y el banco Societé Générale- se presentará durante el segundo semestre, en la Municipalidad de La Pintana.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído