27 Febrero 2021 21:15
Home Política Cámara aprobó en general y particular proyecto de retiro forzoso para deudores...

Cámara aprobó en general y particular proyecto de retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia

El proyecto, que había sido ayer aprobado en la Comisión de Constitución y que fue despachado este jueves al Senado, había surgido a propósito de las complicaciones con el primer retiro del 10%, donde deudores prefirieron no retirar sus fondos para no pagar sus deudas con sus hijos.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular -por 130 votos a favor-, el proyecto de reforma constitucional que busca facultar al juez de familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones de los padres deudores de pensiones de alimentos, por parte de sus alimentarios o sus tutores o representantes legales.

El proyecto, que había sido aprobado este miércoles en la Comisión de Constitución y que fue despachado este jueves al Senado, había surgido a propósito de las complicaciones con el primer retiro del 10%, donde deudores prefirieron no retirar sus fondos para no pagar sus deudas con sus hijos.

En este contexto, el texto señala que con el objeto de exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, el juez de familia competente “autorizará al alimentario, a petición de este, de su representante legal o curador ad litem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, que permite la Constitución y disposiciones transitorias, hasta por la totalidad de la deuda”.

El informe de la Comisión de Constitución lo entregó su presidente, el diputado Matías Walker (DC), quien se refirió al trabajo transversal realizado, que permitió concordar en un texto los proyectos presentados y perfeccionar la propuesta con las numerosas indicaciones presentadas que se tradujeron, finalmente, en una indicación sustitutiva suscrita por nueve diputados/as (Vlado Mirosevic, Carolina Marzán, Pamela Jiles, René Alinco, Jaime Naranjo, Miguel Mellado, Marcos Ilabaca, Karim Bianchi y Matías Walker).

“Eso que algunos llaman populismo va a permitir que miles de niños reciban su pensión alimenticia”, señaló Walker tras la aprobación del proyecto en la Cámara Baja, y agregó que “esto va a ser válido para el primer retiro del 10% y también, esperamos, para el segundo retiro si lo aprueba el Senado”.

Asimismo, el diputado DC instó al Presidente Piñera, para que el Gobierno no recurra al TC por el proyecto, así como tampoco por el proyecto de segundo retiro del 10%.

“Espero que el Presidente Piñera escuche esta votación unánime de hoy día en el Congreso Nacional a favor de los niños y no recurra al tribunal constitucional. Porque hay que decirlo, esta también fue una reforma constitucional; esta también es un artículo transitorio de la Constitución. Muchos dijeron que este era un resquicio constitucional y se equivocaron, se podía hacer y la unanimidad del Congreso hoy día lo ratificó”, sentenció.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, manifestó que “este proyecto es un poco de justicia para esos miles de niños, pero también, es una pequeña reparación para aquellas madres que han tenido que estar mendigando un pago que es un derecho a sus hijos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído