19 Septiembre 2020 11:59
Home Política Cámara aprobó en particular proyecto que permite el retiro del 10% de...

Cámara aprobó en particular proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de la AFP y reforma pasó al Senado

La iniciativa requería 93 votos y fue aprobada por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. La segunda votación, donde se establecía la creación de un fondo colectivo solidario, se rechazó al no alcanzar el quórum requerido (también de 93) con 83 votos, 43 en contra y 21 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles en particular la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de la AFP.

La iniciativa requería 93 votos y fue aprobada por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Ahora la moción pasó al Senado.

El proyecto fue discutido este martes y miércoles en la Cámara. La votación se inició a las 10 horas de este miércoles y culminó pasadas las 14:30 horas.

La segunda votación, donde se establecía la creación de un fondo colectivo solidario, se rechazó al no alcanzar el quórum requerido (también de 93) con 83 votos, 43 en contra y 21 abstenciones.

Hace una semana la Cámara Baja, tras una larga e intensa jornada, la idea de legislar la reforma constitucional para el retiro anticipado del 10% de los fondos de la AFP durante la pandemia.

El proyecto requería 93 votos para ser aprobado en general, pero fue aprobado por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

El proyecto volvió nuevamente a la Comisión de Constitución de la Cámara para su discusión en particular.

Este martes y miércoles se discutió en la Cámara de Diputados.

LLAMADO ANTES DE LA VOTACIÓN

Antes de la votación, el Gobierno apeló directamente a su sector político en la Cámara de Diputados y llamó a Chile Vamos a rechazar el proyecto de retiro de los fondos de AFP.

Junto a los ministros Ignacio Briones, Gonzalo Blumel, María José Zaldívar y Cristian Monckeberg, el titular de la Segpres, Claudio Alvarado, expresó: “Señoras disputadas y diputados, ojalá que hoy día, espero al menos de nuestro sector político de Chile Vamos, no nos dejemos arrastrar por las medidas fáciles, populistas y de corto plazo”.

Añadió que “espero que el aplauso de hoy no sea la culpa de mañana de avanzar a un sistema previsional inviable, perjudicando y afectando a miles de chilenos”.

También aseguró que “si este proyecto de ley se aprueba casi el 30% de los actuales cotizantes se quedará con 0 pesos en sus pensiones de vejez”.

Además, consignó que “expertos de economistas de distintas sensibilidades políticas, todos coinciden en lo mismo, las propuestas de lo que promueve el Gobierno técnicamente es lejos mejor que este proyecto del 10 por ciento”.

“El costo de retirar fondos de las cuentas de las AFP es 5,5 veces más caro para las personas que el monto que se le ofrece a través de la alternativa del préstamo solidario en el proyecto del Gobierno”, afirmó Alvarado.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído