01 Marzo 2021 17:43
Home Nacional Cámara aprobó legislar proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón

Cámara aprobó legislar proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón

La iniciativa consta de un artículo único que prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional, además de una disposición transitoria que señala que esta ley comenzará a regir el 31 de diciembre de 2025.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en Chile, a contar del 31 de diciembre de 2025.

La iniciativa consta de un artículo único que prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional, además de una disposición transitoria que señala que esta ley comenzará a regir el 31 de diciembre de 2025 para las plantas de generación termoeléctrica a carbón que tengan menos de treinta años de antigüedad.

En los antecedentes, se menciona que en Chile existen 28 centrales termoeléctricas a carbón en operación con una potencia instalada de 5.529 MW, concentradas, principalmente, en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.

La moción recibió 145 votos a favor y solo la negativa de los parlamentarios UDI, Jorge Alessandri y Patricio Melero, además de cinco abstenciones. Pese a ello, por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto retornó a la comisión de Medioambiente y Recursos Naturales.

Tras la votación, el diputado Félix González (PEV), uno de los impulsores del proyecto, escribió en su cuenta de Twitter que “con 145 votos a favor aprobamos en la Cámara de Diputad@s el proyecto de ley para cerrar las termoeléctricas a carbón en Chile #ChaoCarbón. La derecha no se atrevió a rechazarlo, pero le presentaron indicaciones para destruirlo (sic.)”.

“Vuelve a la comisión de Medio Ambiente, la presido, así que estará en tabla para la próxima semana. Se siente los efectos del plebiscito, así que el triunfo es tuyo”, agregó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído