03 Diciembre 2020 03:25
Home Política Cámara aprueba proyecto de resolución contra polémico anuncio del Presidente Piñera

Cámara aprueba proyecto de resolución contra polémico anuncio del Presidente Piñera

Este manifiesto fue presentado por la bancada de Revolución Democrática y aprobado por 79 votos a favor, 61 en contra y 8 abstenciones, algunas de éstas del oficialismo, y reprocha al Mandatario que “intenta pautear desde afuera las atribuciones órgano independiente y autónomo del Congreso Nacional”.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución respecto al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de conformar un comité de expertos para perfeccionar los criterios parlamentarios respecto de las iniciativas de ley, y así evitar la proliferación de articulados constitucionalmente inadmisibles.

Esta moción parlamentaria tiene por objeto obtener un pronunciamiento o manifiesto de la Corporación sobre un determinado tema que les ataña o preocupe y que, en este caso, fue presentado por la bancada de Revolución Democrática y aprobado por 79 votos a favor, 61 en contra y 8 abstenciones, algunas de éstas del oficialismo.

El texto indica que Cámara de Diputados manifiesta al Jefe de Estado “su molestia por las declaraciones que realizara en torno a la importancia del respeto a la Constitución y las leyes, en momentos en que se requiere unidad entre los poderes del Estado para abordar los efectos de la pandemia de covid-19”.

Cabe mencionar que tanto el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), como el diputado y jefe de la bancada de RN, Sebastián Torrealba, manifestaron la intención de no someter a votación dicho proyecto.

“Este proyecto es una respuesta a la inapropiada e injustificada reacción del Presidente Piñera en torno a los debates que se han dado en el Congreso frente al contexto del Covid-19, por las soluciones a las urgencias sociales de las que el Gobierno lamentablemente no se ha hecho cargo”, explicó el diputado RD Giorgio Jackson.

Añadió que este manifiesto es un rechazo a este actuar del Ejecutivo, “que no contribuye con el diálogo democrático, pues intenta pautear desde afuera las atribuciones que establece como órgano independiente y autónomo al Congreso Nacional”.

Por su parte, el diputado Miguel Crispi señaló que “es muy relevante que el Presidente Piñera entienda la gravedad de sus dichos y las intenciones que se desprenden de ellos. Él debe cuidar la democracia, y por lo tanto, hacer anuncios en relación a comenzar a discutir temas que son de exclusiva competencia del Congreso Nacional no solo es un error en relación al contexto que estamos viviendo como país, sino que es una acción temeraria y muy grave que tensiona a cuerpos independientes del Estado y por ende al sistema democrático”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído