Cámara zanjó el debate y despachó ley que limita la reelección con efecto retroactivo

La reforma constitucional establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

2973

La Cámara de Diputados zanjó el debate sobre el límite a la reelección y la retroactividad de ésta, tras despachar la reforma constitucional que impedirá que muchos legisladores, consejeros regionales, alcaldes y concejales puedan postular a un nuevo período en los próximos procesos electorales.

Durante la votación, los integrantes de la corporación optaron por eliminar el artículo del Senado que establecía que esta ley comenzaba a regir desde las próximas elecciones.

La iniciativa, que estuvo 14 años en discusión en el Congreso, hará que 38 diputados y 13 senadores no puedan postular a estos mismos cargos en los próximos comicios, ya que se estableció que la norma regirá “in actum”.

Una vez promulgada la nueva disposición, los primeros comicios a los que ésta regirá será la elección de alcaldes, quienes podrán optar hasta por un segundo periodo.

Por su parte los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.