04 Marzo 2021 12:02
Home Política Canciller Heraldo Muñoz ya firmó el TPP a nombre de Chile

Canciller Heraldo Muñoz ya firmó el TPP a nombre de Chile

Poco después de las 20 horas de este miércoles en Chile, en Nueva Zelanda ya era jueves y allí el canciller chileno Heraldo Muñoz procedió a firmar la adhesión de nuestro país al Acuerdo Transpacífico, más conocido por su sigla en inglés TPP.

La firma se realizó en el Sky City Auckland Convention Center de esa ciudad neozelandesa junto a representantes de otros 11 países que también suscribieron el acuerdo.

Pese a que la Cancillería ha señalado que el acuerdo es un paso positivo para el país, en diversas colectividades políticas y el mundo social se han alzado voces para que Chile no forme parte de esta iniciativa.

De hecho ya hay convocadas diversas manifestaciones para este jueves con el fin de presionar para que el Parlamento rechace la adhesión, ya que este tipo de tratados exige la ratificación por parte de los congresistas, para lo que cuenta con un plazo de dos años.

El acuerdo refleja “la confianza en que la apertura y la integración de nuestros mercados e inversiones propiciará la prosperidad de nuestros pueblos”, dijo el primer ministro neozelandés, John Key, durante el acto.

Key destacó que el pacto supone un tercio de las exportaciones mundiales y abarca un mercado de 800 millones de personas, y adelantó que su Gobierno lo presentará al Parlamento el próximo martes para que sea ratificado.

Los países firmantes se mostraron, en la rueda posterior a la firma, dispuestos a que el TPP acepte más miembros en el futuro, como China.


AUTOR: César Morales
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído