Jueves, 31 julio 2014 | 17:36 » UF$ 24.062,27 US$ 570,51 €$ 765,92

»BUSCAR »

La Nación

Inicio

Canciller Moreno: Chile hará cumplir tratados con Perú y Bolivia

Canciller Moreno: Chile hará cumplir tratados con Perú y Bolivia

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores chileno al ser consultado por el litigio que el país mantiene en La Haya por los límites marinos que pide redefinir el gobierno peruano y la salida al mar que exige el boliviano.

Lunes 1 de octubre de 2012| por Nación.cl - foto: EFE

Tras su arribo a Lima para participar en la III Cumbre de jefes de estado y de gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), el canciller chileno, Alfredo Morero, insistió este lunes en que Chile hará respetar los acuerdos vigentes con sus países limítrofes, particularmente con Perú y Bolivia, considerando los reclamos de ambos Estados.

En cuanto a Perú, el secretario de Estado subrayó que cada vez que Chile defiende su posición es porque existen acuerdos bilaterales en la materia y que por ello ambos recurrieron a La Haya para zanjar el diferendo sobre la frontera marítima.

“Esto (el juicio), como todas las cosas, va a ser difícil para un país, para el otro, para ambos. Pero, lo importante es que tengamos la mirada puesta en lo que corresponde que es esta relación a largo plazo y que es la que depende de nosotros, lo otro depende del tribunal”.

Añadió que las dos naciones “tienen una enormidad de cosas es común. Somos países vecinos y que seguirán siendo vecinos cualquiera sea el resultado”, recordando que tienen una cantidad importante de inmigrantes, de inversiones, de comercio, vale decir “un futuro en común”.

En el tribunal cada uno va a presentar sus argumentos en intensidad, profundidad y con todos los apoyos que sean convenientes para cada país y el tribunal resolverá”.

Respecto de Bolivia, dijo, “nuestro único llamado es que es un tema bilateral, es un tema que tiene que discutirse entre Chile y Bolivia” en su mérito, pero siempre teniendo en cuenta los tratados vigentes.

Por ello invitó a quienes a tomado la posición chilena como una agresión, a leer no a interpretar las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera en torno a que los tratados se cumplen y se deben hacer cumplir, “eso es lo que hace una buena convivencia, para buscar nuevos acuerdos hay que respetar los que ya existen”.

Redes Sociales »

Sin artículos relacionados.

Sin artículos relacionados

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.