Sábado, 25 octubre 2014 | 23:54 » UF$ 24.289,44 US$ - €$ 739,77

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Cantero: “A Golborne le falta un planteamiento político”

Cantero: “A Golborne le falta un planteamiento político”

En entrevista con Nación.cl, el senador independiente Carlos Cantero entra también de lleno en el tema del aborto terapéutico, asegurando que hay mucha hipocresía en la discusión porque “el sexo le encanta a todos los chilenos”. Pese a sus diferencias con gran parte de la Alianza, dice que se siente cómodo en el conglomerado de Gobierno.

Lunes 9 de abril de 2012| por Lautaro Muñoz - foto: UPI

-¿Hay perspectivas reales de que se discuta nuevamente el aborto terapéutico en un breve lapso?

-Tengo la certeza absoluta de que será tratado nuevamente en el Senado. Hay 2 proyectos que siguen su curso que no tienen ninguna dificultad ni impedimento de ninguna naturaleza para continuar su trámite. La sala verá pronto un proyecto que creo que estará mucho más consensuado. Da una deplorable imagen el Parlamento cuando sobre un mismo tema hay 6 proyectos y todos contradictorios.

-¿Es posible encontrar acuerdo en ese escenario?

-Por el prestigio del Parlamento y el nivel de sintonía que se debe tener con la ciudadanía creo que debería haber capacidad para tener un acuerdo.

-¿Esa sintonía implica hacerse cargo del aborto terapéutico y aprobarlo?

-Yo voté a favor, porque creo que hay que abrir el debate, el tema es relevante. El tema tiene sensibilidad en la opinión pública, de hecho las graderías del Senado estuvieron activas y llenas de gente. El Parlamento no puede anteponer cuestiones de orden valórico, mucho menos de orden religioso para inhibirse de tratar temáticas que están vigentes y activas en la sociedad.

-¿Pero esa división del Congreso en este tema no refleja la división que hay en la sociedad chilena?

-Es una discusión muy hipócrita. El sexo no le gusta, le encanta a todos los chilenos. Que yo sepa, no hay votos de castidad. La adolescencia entra al sexo más temprano. Todo el marketing está basado en la sexualidad. Todos sabemos que hay un alto índice de aborto. La diferencia es que hay algunos que se lo pueden hacer y otros que no. Hay una cultura de la hipocresía, entre lo que se dice y lo que se hace. Con los más fervientes partidarios de la castidad nos hemos llevado sorpresas mayúsculas en el último tiempo. Más vale que en este tema el Parlamento se abra a una revisión.

-¿Implica legislar para despenalizar el aborto en general?

-Creo que debemos mantenernos dentro de las lógicas del aborto terapéutico con la asistencia de un médico por razones que sean claramente definidas.

-¿Y con la violación?

-Es una buena causa y una buena razón para que una persona decida qué hacer con el fruto de un hecho tan aberrante como ese.

Evaluación del Gobierno

 -¿Qué se hace mal en el Gobierno que sigue abajo en las encuestas?

-El Gobierno no ha logrado articular el trabajo de equipo, funciona con parcialidades y un enfoque muy cartesiano, muy sectorial.  El mundo funciona con una lógica sistémica y relacional, con horizontalidad, con espacio de análisis conjunto y toma de decisiones lo más participativas posibles. Nada de eso se está dando, pero parece ser una causa perdida insistir en un estilo de conducción distinto.

-¿Por qué entonces hay tantos ministros bien evaluados?

-Estamos en una sociedad mediática, televisiva, la gente necesita relatos y héroes. En la medida en que eso se va dando en distintas acciones se van obteniendo resultados. El problema es que los resultados son una especie de reality político, pero no hay una evaluación por la conducción específica de lo que se hace en los distintos temas.

-Pero Laurence Golborne está bien posicionado. ¿Qué le falta?

-Le falta tener un planteamiento. Hasta ahora dice que es ministro. Cuando le conozca un planteamiento, lo más probable es que me forme la idea de que efectivamente puede ser un candidato.

-¿Le falta fondo político?

-Le falta un planteamiento de qué quiere hacer. Este no es un reality, no es una cuestión de simpatía. Queremos saber cuál es el proyecto político que va a impulsar.

-¿Necesita identificarse con un planteamiento y con un partido?

-No tiene por qué ser así. Puede hacerlo al revés. Es mucho más cómodo para todos los chilenos votar por alguien que tiene un planteamiento más transversal, más plural, que respeta más la diversidad, que está dispuesto a trabajar con todos los sectores. Este planteamiento polar que venimos arrastrando en Chile desde la Guerra Fría, y que se traduce en esa lógica dicotómica de buenos y malos y que cada vez que alguien cruza el campo o toma una conducta independiente prácticamente es satanizado, está condenado a desaparecer, es un arcaísmo.

“Ahí veo al momiaje  y  cuando hablo fe momiaje no estoy hablando gente de derecha. Hay momios de izquierda que son más momios que nadie, porque están anquilosados en conductas que son disfuncionales con los momentos que vivimos”.

-¿Se siente cómodo en la Alianza?

-Me siento muy cómodo haciendo lo que hago, soy uno de los senadores más felices y realizados. Soy una persona que tiene opinión propia y está constantemente aportando a solucionar los problemas del país.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.