Viernes, 31 octubre 2014 | 03:11 » UF$ 24.326,93 US$ 576,65 €$ 728,87

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Defensa

Cantos xenófobos: Un grumete improvisó los versos polémicos

Cantos xenófobos: Un grumete improvisó los versos polémicos

Armada entregó informe con detalles del sumario que inició: identificó a un sargento y 27 grumetes como parte del grupo grabado cantando contra peruanos, bolivianos y argentinos en Viña del Mar. Defensa descarta sanciones para todos. Investigación tiene un plazo de 20 días.

Jueves 7 de febrero de 2013| por Nación.cl - foto: Imagen del video de la polémica (Youtube)

La Armada entregó dentro del plazo de 24 horas que fijó La Moneda el informe con los pasos que dará ante el polémico entrenamiento de un grupo de grumetes en Viña del Mar en que cantaban versos comprometiéndose a asesinar, degollar y mutilar a ciudadanos de Bolivia, Perú y Argentina.

El ministro (S) de Defensa Alfonso Vargas indicó este jueves que el vicealmirante Enrique Larrañaga entregó el documento que señala el inicio de un sumario contra 27 grumetes y un sargento y precisó que uno de los conscriptos "improvisó" los versos polémicos.

Indicó que se trata de un grupo de 27 grumetes que son parte de la Academia Politécnica Naval, principalmente del área de Ingeniería, "es decir personas que van a ser mecánicos como técnicos de nivel superior que cursan el segundo año de grumetes para luego de este segundo año ya ingresar como marineros".

la ofensiva improvisación

"Están identificados los 27 grumetes que estaban trotando, está identificado el grumete que en ese momento estaba a cargo del canto, está identificado el sargento segundo que era el instructor, está toda la cadena de mando claramente identificada incluido hasta llegar al director de la Escuela de la Academia Politécnica Naval", apuntó.

"Lo que ocurrió es que el grumete que improvisaba, porque a veces son cantos conocidos y a veces son improvisaciones, en esta improvisación, y lo hemos dicho en forma categórica, nos parece que las letras obviamente fueron ofensivas y atentatorias", precisó.

MINISTRO (s) NO ESPERA SANCIONES PARA TODOS

Consultado si se pueden esperar castigos, dijo que "arriesgan sanciones, esa es la realidad, no me pregunte a mí qué sanciones porque nadie puede sancionar antes que esté hecha la investigación y terminado el sumario".-

Sin embargo esto puede circunscribirse sólo a algunos de los implicados, según precisó: "No tiene ninguna lógica que la sanción sea a los 27 grumetes que iban corriendo por la calle porque no todos ellos tiene la misma responsabilidad".

Requerido si puede ser sancionado el sargento, respondió que "en todas las instituciones armadas en nuestro país, en países vecinos y otras partes de mundo es habitual el trote con cantos alusivos de distinto tipo, lo importante de esto es que las letras de los cantos sean las adecuadas".

"Con esta primera parte, hoy día aquí, estamos cerrando esta etapa de las 24 horas y el Ministerio de Defensa da por concluido y nosotros aceptamos y encontramos adecuado el actuar que tiene la Armada de Chile y eso queremos decirlo con total claridad", enfatizó.

la molestia en los países vecinos

Los cantos xenófobos de los aspirantes a marinos chilenos causaron molestia en Bolivia, que acusó que se vulneran compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Sudamericanas, Argentina lo consideró inaceptable. Al contrario, Perú valoró la reacción de La Moneda.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.