
Lunes 7 de noviembre de 2011| por Nación.cl - foto: UPI
Los más de 30 escolares integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que pasadas las 07:30 horas de este lunes tomaron el edificio central de la Municipalidad de Santiago fueron desalojados y detenidos por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Un piquete policial ingresó por el acceso del paseo 21 de Mayo a la sede municipal y procedió a sacar por la fuerzas a los adolescentes que alcanzaron a instalarse en un balcón del segundo piso en donde desplegaron un lienzo y en paralelo emitieron un comunicado con sus demandas.
Entre las primeras reacciones de la ACES a la intervención de los uniformados está el que escribieron en su página de Facebook: "60 estudiantes detenidos, 60 estudiantes golpeados, maltratados, humillados sólo por luchar por un derecho que se nos ha sido arrebatado!".
El desalojo se ejecutó poco después de cumplirse el plazo de 30 minutos que le dio al grupo el alcalde Pablo Zalaquett quien dijo comprender las razones de la protesta, pero enfatizó que era un error el tomar el edificio porque entorpece el trabajo de diversos servicios públicos.
El operativo policial, que obligó el bloqueo del tránsito en el eje Monjitas-Catedral, acordonó todo el exterior del edificio de la Plaza de Armas con vallas papales contra las cuales se agolparon decenas de personas algunas de las cuales cuestionaron el procedimiento e incluso intentaron sacarlas a la fuerza hasta ser contenidos por los policías los que habría arrestado al menos a dos de estos.