27 Septiembre 2021 14:16
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“Caracol”, la obra que cuenta la historia de tres mujeres que desertan de la sociedad, se presenta en Matucana 100

La puesta en escena, codirigida por Ignacia Agüero y Juan Pablo Troncoso, se estrenará el 22 de septiembre en el escenario virtual de M100. El montaje aborda la búsqueda de un nuevo camino o forma de vivir, el movimiento como respuesta a la sobrecarga de ideas, la desadaptación social y la vida de los caracoles. Estará en cartelera hasta el 3 de octubre.

El 22 de septiembre próximo se estrenará en el escenario virtual de M100 la obra “Caracol”, codirigida por Ignacia Agüero y Juan Pablo Troncoso. La pieza teatral, ganadora de un Fondart regional, cuenta la historia de tres mujeres que desertan de la sociedad, se encierran en un caracol comercial abandonado y deciden construir un mundo nuevo.

La puesta en escena aborda la búsqueda de un nuevo camino o forma de vivir, el movimiento como respuesta a la sobrecarga de ideas, la desadaptación  social y la vida de los caracoles.

“Cada cierto tiempo aparece algún espacio o grupo bien contracultural que se distingue por estar aislado. Por un momento estos grupos parecieran tener la respuesta y verdad, pero es común que finalmente se diluyan a raíz de los mismos problemas de los que querían alejarse. Entonces investigamos a esos grupos que por sentir la violencia, el rechazo o la no pertenencia en la sociedad, deciden aislarse con el sueño de crear una sociedad nueva. Sin embargo, pareciera que le es imposible desprenderse totalmente de todo aquello que los hiere. A raíz de eso reflexionamos cuán adentro está el sistema opresor y cómo la misma ideología puede llegar a ser esclavizante”, detalla Agüero. 

 La codirectora comparte además que la pieza teatral fue realizada en pandemia, con reuniones virtuales para generar el texto de la obra. “Fueron un montón de sesiones de conversación en las que nos contamos y nos escuchamos mutuamente. Hablamos de las sensaciones de incomodidad, de lo desadaptados que somos, de las inseguridades, del miedo de volver a ver gente y de lo paradójicamente cómodo que es estar en aislamiento. También hablamos de la adaptabilidad, de los organismos vivos y de los caracoles como una metáfora”.

Para hacer la analogía con la vida de los caracoles, Agüero y Troncoso, los estudiaron al igual que casos reales de personas que habitaron edificios en forma de caracol. “Los caracoles son todo un mundo… Son hermafroditas, viven en la tierra, sus depredadores son las aves y son básicamente un pie que se mueve a raíz de contracciones musculares. No tienen cerebro y en cambio poseen ganglios que desencadenan acciones vitales. Para nosotros son una metáfora de sensibilidad y percepción corporal. Sienten luces y temperaturas, no necesitan ver ni escuchar, por lo tanto son extremadamente perceptivos a lo que les rodea”.

 El universo escénico de la obra fue trabajado por la vestuarista Laurene Lemaitre, quien -para hacer la analogía con los caracoles- generó la circularidad de la obra mediante una escenografía redonda y cerrada por cortinas que permiten jugar el juego del encierro. Además, trabajó con materiales y texturas que se asemejan a los caracoles. “Ella creó un espacio rico en atmósferas y sumamente sugerente en lo relativo al caracol como analogía. No solo dialogó con las propuestas de dirección y el trabajo actoral, sino que los movilizó y desarrolló. Ella es una diseñadora que tiene una tremenda presencia durante la etapa de ensayos y montaje”, cuenta Agüero.

 En “Caracol” actúan las actrices Claudia Cabezas (X), Alejandra Díaz (Y) y también Ignacia Agüero (Z), quienes interpretan a tres mujeres con historias particulares, con una enorme desadaptación y ganas de encajar. “ ‘Y’ y ‘Z’ son las que comienzan encerradas en el caracol. Cada una de ellas abandona su lugar en la sociedad, luego de sufrir la violencia del exterior. Luego se suma ‘X’. Cada una de ellas tiene una historia particular que de alguna manera lleva al espectador a comprender la razón de querer estar en el caracol. ‘Y’ relata una sensación de desadaptación constante y un enorme esfuerzo por encajar; ‘Z’, la más monástica de la tres, relata una vida de estar al servicio de otros; y ‘X’ relata una vida de permanente marginalidad. Las tres ven en el centro del caracol una respuesta”, señala Agüero.

Las obra estará en la cartelera virtual  hasta el 3 de octubre y las entradas están disponibles en la página de Matucana 100.

Ficha de la obra

Director (a): Codirección de Juan Pablo Troncoso e Ignacia Agüero

Dramaturgo (a): Juan Pablo Troncoso

Actores y sus personajes: Claudia Cabezas es X, Alejandra Díaz es Y, Ignacia Agüero es Z

Música:  Matías Robledo

Escenografía e Iluminación: Laurene Lemaitre

Vestuarista: Laurene Lemaitre

Dirección audiovisual: Cristóbal Jurgens

Calificación: Adultos y jóvenes

Duración: 1 hora 10

Horario: 20.30 horas

Obras de Juan Pablo Troncoso:

“El Once”, “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, “NIMBY”, “Muerte y explosión de un anarquista chileno”, “Tú no hablas” y versiones de “Natacha”, y “Casa de Muñecas”.

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