Lunes, 01 septiembre 2014 | 14:35 » UF$ 24.104,97 US$ 590,91 €$ 776,61

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Caso Bachelet: juez Carroza rechazó procesar a Fernando Matthei

Caso Bachelet: juez Carroza rechazó procesar a Fernando Matthei

El abogado Eduardo Contreras informó que recurrirá a la Corte de Apelaciones para revertir la situación y pedir el procesamiento del ex comandante en jefe de la FACH en el marco de la muerte del padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Miércoles 12 de septiembre de 2012| por UPI / Nación.cl - foto: Archivo Nacion.cl

El ministro Mario Carroza rechazó procesar al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACH) general (r) Fernando Matthei, en la investigación por la muerte del general Alberto Bachelet, en 1974.

En su resolución el magistrado sostiene que no se cumple con los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, que se refiere a que no está acreditada la existencia del delito y no hay presunciones fundadas para estimar que el jubilado militar haya tenido participación en algún ilícito.

Antes de adoptar esta decisión, el juez interrogó el martes por segunda vez a Matthei en el Casino de Oficiales de la FACH.

ABOGADO QUERELLANTE RECURRIRÁ A LA CORTE DE APELACIONES

Eduardo Contreras, abogado querellante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) a cargo de la petición de procesamiento contra Matthei, expresó su disconformidad por la determinación del juez.

El jurista anunció que recurrirá ante la Corte de Apelaciones de Santiago frente al rechazo de su solicitud.

El abogado declaró a radio Cooperativa que "hay una veintena de declaraciones de ex oficiales de la FACH, de ex torturados de la FACH que lo vieron en la AGA (Academia de Guerra Aérea) en la época en que se torturaba y en la fecha en que fue asesinado el general Bachelet".

Agregó que "él mismo ha dicho que tenía perfecto conocimiento de lo que ocurría; lo ha dicho públicamente en un canal de televisión: que tenía conocimiento de lo que sucedía en la institución que estaba a su cargo. Él es el superior jerárquico de los torturadores, pero además él ha dicho en el expediente que él conversó con los procesados, que interactuó con ellos, que preguntó por la salud del general Bachelet".

"Sabía perfectamente que allí (en la AGA) se torturaba, (aunque) él ha dicho que no podía hacer nada", sostuvo Contreras.

Redes Sociales »

RSS»

País » Tribunales

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.