Jueves, 28 agosto 2014 | 01:05 » UF$ 24.098,75 US$ 588,67 €$ 778,92

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Caso Bombas: los principales argumentos de los jueces para la absolución

Caso Bombas: los principales argumentos de los jueces para la absolución

Tribunal argumentó la ilegalidad de la declaración de uno de los acusados, una supuesta parcialidad de los fiscales en la investigación y los vicios detectados en los peritajes que realizó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Sábado 2 de junio de 2012| por Claudio Leiva Cortés - foto: UPI

El 31 de diciembre de 2008, Gustavo Adolfo Fuentes Aliaga (31) apuñaló 7 veces a su polola Candelaria Cortez-Monroy Infante (30) en una casa okupa de calle Eliodoro Yáñez, Providencia, y la dejó al borde de la muerte. Arrepentido, la llevó al Hospital del Salvador y después escapó, pero fue detenido minutos antes del Año Nuevo.

Creyéndola muerta, “El Grillo” le confesó a la policía que ambos habían participado en varios de los atentados explosivos que se iniciaron en enero del 2006 en la capital. La declaración de Fuentes fue fundamental para que el entonces fiscal Alejandro Peña detuviera a 14 anarquistas en agosto de 2010 y los acusara de los bombazos.

En octubre pasado, cuando Peña ya había renunciado para trabajar en el ministerio del Interior, la Fiscalía Sur decidió no perseverar en su acusación de asociación ilícita terrorista contra los 14 detenidos y sólo llevó a juicio a 4 por colocación de bombas y a otros 2 por financiamiento del terrorismo. Los 6 fueron absueltos este viernes.

Tres fueron los principales argumentos que tuvieron en cuenta los jueces del 3er. Tribunal Oral Penal de Santiago, para declararlos inocentes: la ilegalidad de la declaración de Fuentes Aliaga, una supuesta parcialidad de los fiscales y los vicios detectados en los peritajes que realizó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Según el fallo, Fuentes Aliaga prestó una declaración extrajudicial sin la presencia de un abogado defensor y tampoco consta que se le hayan leído sus derechos, entre los que se cuentan –precisamente- el de guardar silencio para no incriminarse. Además, consigna el veredicto, uno de los fiscales dictó parte de la declaración del “Grillo”.

Sobre esto último, el fallo señala que el fiscal Francisco Jacir le dictó al oficial de Carabineros Eduardo Witt esa parte de la declaración de Fuentes Aliaga en lo referente al atentado a Consejo de Defensa del Estado (CDE) del 21 de diciembre de 2006. El mismo oficial lo admitió en el juicio cuando le correspondió declarar.

“Frente a todas estas argumentaciones, no queda sino restarle mérito de convicción al testimonio extrajudicial vertido por Gustavo Fuentes Aliaga”, indicaron los jueces al desestimar la acusación en contra de este sujeto por los atentados en contra del CDE y de la automotora Atal, cometido el 27 de marzo del 2007.

“SESGO DE PARCIALIDAD”

Más adelante, el fallo señala que la investigación no sólo resultó insuficiente para determinar los delitos y la participación de los acusados, sino que también fue incompleta y con un “sesgo de parcialidad”, ya que sólo fueron perseguidos personas de casas okupas que adhieren a la “corriente insurreccionalista del anarquismo”.

La parcialidad de los investigadores, según el veredicto, radica en que en las casas okupas allanadas no sólo había seguidores del anarquismo, sino que también personas con otras ideas, “incluso patrocinadas por la autoridad gubernamental, como es el caso del Primer Congreso de Salud Indígena Urbana de la Región Metropolitana”.

En cuanto a los peritajes, el fallo menciona la declaración de 9 peritos que no firmaron sus informes, hecho al cual la fiscalía le restó importancia. “La rúbrica de un informe pericial resulta relevante, ya que ésta (la firma) determina al autor del mismo y por ende permite conocer sus aptitudes, experticias y experiencias”, indica.

“El actuar de los efectivos policiales que no suscribieron sus pericias constituye una infracción grave a su obligación de asumir la responsabilidad por sus actuaciones y un incumplimiento del Reglamento de Documentación Nº 22 de Carabineros de Chile (…), el que resulta obligatorio para la institución en que prestan servicios”, agrega.

SENTENCIA ABSOLUTORIA

Tras exponer sus argumentos los jueces dictaron sentencia absolutoria para:

- Francisco Javier Solar Domínguez como autor de colocación de artefactos explosivos en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el 18 de enero de 2006; en el CDE, el 21 de diciembre de 2006, y en la sucursal de Chilectra de La Cisterna, el 16 de octubre de 2007.

- Gustavo Adolfo Fuentes Aliaga por colocación de artefactos explosivos en el CDE y en la Automotora Atal, el 27 de marzo de 2007. Fuentes Aliaga cumple condena por el homicidio frustrado de Candelaria Cortez-Monroy.

- Felipe Ignacio Guerra Gajardo por colocación de artefacto explosivo en la Escuela de Gendarmería, el 22 de mayo de 2009 (en este hecho resultó muerto Mauricio Morales al explotarle la bomba que llevaba en la mochila).

- Mónica Andrea Caballero Sepúlveda como autora de colocación de artefacto incendiario en la Iglesia de Los Sacramentinos, el 21 de noviembre de 2009.

- Omar Alejandro Hermosilla Marín por el delito de financiamiento de asociación ilícita terrorista.

- Y Carlos Luis Riveros Luttgue por el delito de financiamiento de asociación ilícita terrorista.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.