Viernes, 29 agosto 2014 | 10:02 » UF$ 24.100,31 US$ 593,28 €$ 783,51

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Caso Neruda: juez solicita antecedentes médicos del poeta a Francia

Caso Neruda: juez solicita antecedentes médicos del poeta a Francia

Ministro en visita Mario Carroza envió exhorto a justicia gala para que se indague si en ese país hay antecedentes sobre la salud del poeta. Diligencia es previa a la posible exhumación de los restos del Premio Nobel 1971.

Jueves 12 de abril de 2012| por Nacion.cl

El ministro en visita Mario Carroza envió un exhorto a la justicia francesa para que indague si en ese país existen antecedentes médicos del poeta Pablo Neruda. Con los resultados de esta diligencia, el magistrado resolverá si exhuma los restos del vate.

Carroza investiga la supuesta intervención de terceros en el fallecimiento de Neruda, el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, donde se encontraba internado en grave estado por un cáncer a la próstata. Según el parte médico, esa fue la causa de muerte.

Sin embargo, el ex asistente del poeta, Manuel Araya Osorio, afirmó que el deceso del Premio Nobel de Literatura de 1971 se produjo por una inyección que le pusieron en la clínica, al parecer por agentes del régimen militar recién impuesto en el país.

Aunque esta versión fue desmentida por la Fundación Pablo Neruda, el Partido Comunista solicitó el 6 de diciembre pasado la exhumación de los restos de Neruda para verificar si fue envenenado. Neftalí Reyes Basoalto, su verdadero nombre, está sepultado en Isla Negra.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.