19 Octubre 2021 19:43
Home Política Caval: Tribunal Constitucional acogió a trámite recurso del síndico Chadwick

Caval: Tribunal Constitucional acogió a trámite recurso del síndico Chadwick

El Tribunal Constitucional (TC) dio luz verde para que comience la tramitación del recurso que el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín para evitar su formalización en el marco del caso Caval.

“No se ha aceptado el requerimiento, es decir no existe, por ahora, ni siquiera visos favorables o no favorables de que el requerimiento pudiera ser acogido o rechazado. Lo que el Tribunal ha hecho es un examen de carácter formal”, explicó la ministra del TC, Marisol Peña.

El resultado de la admisibilidad del recurso será dado a conocer el 27 de enero, dos días antes de la fecha fijada para que Chadwick Larraín sea formalizado por el fiscal Luis Toledo “en calidad de autor del delito de ventajas indebidas del síndico del artículo 38 del libro IV del Código de Comercio”.

Sin embargo, el documento de la defensa de Chadwick, firmado por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz señala que el artículo 38 del libro IV del Código de Comercio “está actualmente derogado” y se pretende aplicar la formalización “en virtud del artículo 12 transitorio de la Ley 20.720”.

Según la defensa del síndico, esto sería inconstitucional, por cuanto “las disposiciones penales contempladas en la presente ley (20.720) sólo se aplicarán a los hechos ocurridos con posterioridad a su entrada en vigencia”. Cabe recordar que la ley fue publicada el 9 de enero de 2014 y los hechos investigados son anteriores a esa fecha.

SU VINCULACIÓN CON EL CASO

El síndico, hijo del abogado y militante UDI, Herman Chadwick Piñera, y sobrino del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, fue el encargado de liquidar los bienes de Patricio Wiesner.

Entre otros, vendió los terrenos de Machalí en $6.500 millones a Caval, la empresa de propiedad de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, quien también será formalizada el 29 de enero.

De acuerdo a los testimonios del proceso, al síndico le dieron un “premio” consistente en $ 96 millones. El otro punto que se objeta es su relación con el operador político de la UDI y gestor inmobiliario Juan Díaz, quien trabajaba en la modificación del uso de suelo de los terrenos de Machalí, y a quien le habría pagado $415 millones.

Chadwick también está querellado por el Servicio de Impuestos Internos “como autor de la omisión maliciosa de ingresos” y por los pagos “sin respaldo” a Juan Díaz.


AUTOR: Alejandra Chacón
FUENTE: La
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído