27 Septiembre 2021 13:46
Home Nacional CDE pide disolución de CEMA Chile tras recuperar patrimonio de $18 mil...

CDE pide disolución de CEMA Chile tras recuperar patrimonio de $18 mil millones

Aunque no se estableció en forma expresa en la transacción suscrita entre el CDE y CEMA, se acordó entre ambas partes que se solicitaría su disolución una vez transferidos todos sus activos, ante la imposibilidad para la Fundación de dar cumplimiento a su objeto social, toda vez que no cuenta con sede social, patrimonio, bienes raíces, trabajadores ni un directorio en funcionamiento.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago una demanda de disolución y cancelación de personalidad jurídica de la Fundación CEMA Chile, tras recuperar millonario patrimonio para el fisco.

Aunque no se estableció en forma expresa en la transacción suscrita entre el CDE y CEMA, se acordó entre ambas partes que se solicitaría su disolución una vez transferidos todos sus activos, ante la imposibilidad para la Fundación de dar cumplimiento a su objeto social, toda vez que no cuenta con sede social, patrimonio, bienes raíces, trabajadores ni un directorio en funcionamiento.

Los bienes raíces existentes en el patrimonio de CEMA fueron recuperados por el CDE mediante transacción judicial suscrita en 2018, lo que significó el traspaso de inmuebles y valores de comercio para el Fisco por la suma de $7.695.534.676. Considerando el avalúo comercial de los inmuebles transferidos, dicho valor alcanza al día de hoy a $15.364.563.347.

A ello se añade la recuperación de inmuebles de origen particular donados a personas jurídicas sin fines de lucro, conforme lo dispuso la transacción judicial suscrita con el CDE, cuyo valor fiscal es de $1.299.588.819 y, el comercial, de $2.599.177.638. De esta forma, el monto total comercial recuperado por el CDE se aproxima a los 18 mil millones de pesos.

“La exitosa materialización de la transacción judicial permite hoy recuperar un cuantioso patrimonio para el Estado que, de no haber sido perseguido judicialmente por el CDE se habría mantenido bajo propiedad particular. El resultado obtenido da cuenta de la perseverancia del trabajo llevado a cabo por el Consejo para concretar la transacción y asegurar, además, la obtención de recursos extraordinarios en beneficio del Fisco de Chile”, sostuvo el presidente del CDE, Juan Peribonio.

El acuerdo del 2018 también obligó a mirar a otras instituciones vinculadas con CEMA, como por ejemplo la Fundación de Apoyo Social (FAS) que mantenía fondos mutuos y otros instrumentos financieros por $1.881.515.000, dinero que ya está en manos del Fisco de Chile.

Dicho patrimonio le correspondía a la fundación “Señoras del Ejército de Chile”. FAS también tenía una casona en la Avenida Bilbao en Santiago, la que se suponía era la sede central de CEMA y que actualmente tiene un avalúo comercial de $817 millones. Dicho inmueble también ya pertenece al Fisco.

En este proceso se estipuló que un grupo de 24 inmuebles de origen particular de propiedad de CEMA fueran donados a entidades de beneficencia, sin fines de lucro y/o municipales y, en algunos casos, al Estado. El avalúo fiscal de esos inmuebles corresponde a $1.299.588.819, y su valor comercial ha sido calculado en $2.599.177.638.

De esta manera, las entidades sin fines de lucro beneficiadas con estas donaciones fueron las Ilustres Municipalidades de Villa Alemana, Parral y Santa Bárbara; Fundación Las Rosas, Corporación para la Nutrición Infantil, Fundación Laura Vicuña, Corporación de Damas para la Defensa Nacional, Cuerpo de Bomberos de Santiago, Fundación de Auxilio Maltés, Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Fundación Aromas Solidarios Médicos P.D., Fundación Mater Filius Chile, Pequeño Cottolengo, Fundación María Ayuda, Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Coaniquem.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído