04 Diciembre 2021 22:54
Home Nacional CDE se querelló por una posible malversación en la comuna de La...

CDE se querelló por una posible malversación en la comuna de La Florida

La acción deriva de una causa que comenzó en 2018 cuando los concejales Claudio Arredondo, Nicolás Hurtado, Nicanor Herrera y Marcela Abedrapo realizaron una demanda contra Rodolfo Carter por presunta malversación de fondos, apropiación indebida y fraude al fisco.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el eventual delito de malversación de caudales públicos en los años 2016 y 2017 en la Municipalidad de La Florida.

Según El Mercurio, la acción legal fue presentada el pasado 21 de octubre y fue declarada admisible por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, hecho que deriva de una causa judicial presentada en 2018 y que el Ministerio Público decidió no seguir investigando.

La querella señala que la Contraloría General de la República realizó una auditoría luego de una revisión efectuada al control financiero la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) en el período entre enero del 2016 y junio del 2017, y especialmente a los “recursos transferidos por aporte municipal y fondos externas provenientes de los ministerios de Educación y Salud”.

Dichos montos ascienden a un total de 735.050.000 millones de pesos, 2.223.994.792 millones de pesos para los Fondos de Apoyo para la Educación Pública (FAEP).

El CDE señaló en la querella que la auditoría de la Contraloría concluyó “la imposibilidad de detectar el destino de los fondos que no fueron utilizados para cubrir los egresos en los ejercicios de los años 2015 al 2017, los que presentaron déficit financiero y presupuestario”.

El texto añadió que: “Estos hechos claramente incongruentes dan cuenta de la sustracción o distracción de una gran cantidad de recursos, circunstancia que también aparece evidenciada en el peritaje particular presentado por la propia defensa del alcalde (Rodolfo) Carter, elaborado por auditores y consultores de la empresa Deloitte, documento que expresamente reconoce un faltante de a lo menos $8.356.960.286”.

A raíz de esto, el Consejo afirmó que los aportes municipales “no fueron depositados en las cuentas corrientes especialmente habilitadas para ello y, por otra, que los fondos se percibieron y contabilizaron en otras cuentas”. Agregó que “la Contraloría estableció un faltante de $20.026.931.838”.

Esta causa comenzó en 2018 cuando los concejales Claudio Arredondo, Nicolás Hurtado, Nicanor Herrera y Marcela Abedrapo presentaron una querella contra Carter por presunta malversación de fondos, apropiación indebida y fraude al fisco.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído