Miércoles, 22 octubre 2014 | 23:18 » UF$ 24.270,72 US$ 583,92 €$ 740,34

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Salud

Celebre el Día Mundial de la Visión con la prevención

Celebre el Día Mundial de la Visión con la prevención

Para este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como temas principales la salud ocular y el acceso igualitario a la atención oftalmológica.

Jueves 11 de octubre de 2012| por Nación.cl

A nivel mundial, los problemas oculares afectan a un gran porcentaje de la población. Esto se debe, entre otras razones, al envejecimiento de la población que trae consigo una mayor prevalencia de cataratas y glaucoma.

Algunos estudios señalan también que el hecho de permanecer varias horas diarias frente al computador o en los videojuegos ha traído una mayor prevalencia de miopía entre los jóvenes.

Las altas tasas de diabetes en la población también traen consigo una mayor alza de la enfermedad llamada "retinopatía diabética". Lo que sin duda, hace altamente probable que en alguna etapa de nuestras vidas padezcamos una enfermedad ocular, especialmente en la tercera edad. Por ello, es necesario estar atentos y conocer las patologías y enfermedades más recurrentes, para así poder prevenir y cuidar nuestra visión desde temprana edad.

al oftalmólogo

Los controles preventivos y las visitas al oftalmólogo no deben obviarse ante alguna molestia ocular. El oftalmólogo de Puerta del Sol, Julián García explica que una revisión periódica e integral de la vista, incluyendo pruebas de agudeza visual y diversos estudios y mediciones, nos ayudará a prevenir enfermedades oculares graves.

El primer examen de ojos lo debe realizar el pediatra o el médico general que esté a cargo del recién nacido, este profesional debe realizar un "examen externo" para detectar estrabismos y un examen llamado "rojo retiniano", que también se debe practicar en cada "control del niño sano".

En caso de encontrar alguna alteración se debe derivar al paciente con el oftalmólogo.

cuarentones

Adicionalmente una persona debe comenzar sus controles oftalmológicos a los 4 años de edad para detectar a tiempo una enfermedad llamada "ambliopía", además de errores refractivos (miopía, astigmatismo, hipermetropía).

Al llegar a los 40 años, la lista de problemas se amplía comenzando con la llamada "vista cansada" o presbicia. También es necesario tomar la presión ocular del paciente para detectar tempranamente un posible glaucoma.

Al entrar en la década de los 60 se debe tener un control al año, debido a que pueden aparecen cataratas y otras enfermedades.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.