
Martes 20 de octubre de 2009| por La Nacin
La suspensión de las obras de Costanera Center fue el símbolo más nítido de que la crisis llegó a Chile. El proyecto, que contemplaba el edificio más alto de sudamérica, además de otras tres torres, todas por sobre los 100 metros y con una superficie total de más de 120 mil metros cuadrados, fue suspendida en enero pasado sin fecha de reanudación.
Costanera Center, con un costo previsto de 600 millones de dólares y con una superficie de 128.000 metros cuadrados, suponía el ingreso del holding Cencosud a las "grandes ligas" de la región, donde ya goza de cierto prestigio por sus inversiones en Chile y Argentina, y sus intentos de ingresar al mercado colombiano.
Con el cese del trabajo, dos mil 800 empleados fueron despedidos de la obra, lo que agudizó la situación de desempleo en el país. Pero hace un tiempo, los rumores respecto a que se estarían retomando las obras se comenzaron a multiplicar. Por esto, y dadas algunas versiones de prensa que estimaban noviembre como el mes de reanudación de las obras, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió oficiar a Cencosud para conocer el estado del proyecto y, en caso de que corresponda, si hay negociaciones pendientes para continuar con el desarrollo del proyecto.
Al respecto, el gerente general corporativo de Cencosud S.A., Daniel Rodríguez, respondió al ente regulador que la empresa "ha estado evaluando permanentemente las condiciones financieras y económicas, tanto nacionales como internacionales, para encontrar el momento oportuno para reactivar el proyecto".
Y agregó que "en ese contexto y dada la envergadura de Costanera Center, el equipo a cargo se ha trasladado a la obra con la finalidad de evaluar en terreno el estado de la faena frente a una eventual futura reactivación" del proyecto inmobiliario más grande del año.
El ejecutivo recalcó que "desde un principio hemos mantenido contacto con todos los estamentos relacionados al desarrollo del proyecto y con todas las instituciones involucradas... en cuanto se cumplan las condiciones para la reactivación del proyecto, lo haremos saber en forma completa y transparente a la opinión pública".
Respecto al mismo tema, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que "lo único que tendríamos que conversar, si es que hay una conversación, es la participación de los privados en el túnel. Todo lo demás corre con cuenta de los privados. No hay un 50%/50% (de financiamiento). Nunca he dicho eso. No hay ninguna piedra de tope con el gobierno. El gobierno no anda negociando y a nadie se le preguntó del gobierno qué iba a poner para hacer esa gigantesca obra", dijo.