Inicio » País

  Censo 2012: Movilh espera pregunta sobre diversidad sexual

  "¿Conviviente del mismo sexo?", es la pregunta piloto que el INE incorporó en ensayo de censo 2012. Si bien no es definitiva la inclusión de esa interrogante, Rolando Jiménez, presidente del Movilh, señala que "este es un paso grande para la diversidad sexual".

Jueves 27 de enero de 2011| por Giovana Pierini

El Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó en Valdivia (Región de Los Ríos) una prueba del censo 2012, en donde incorporó una posible pregunta piloto sobre la diversidad sexual, señalando si la convivencia es de "pareja del mismo sexo" o de "distinto sexo".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), fue uno de los principales gestores de esta iniciativa. Por ello, el presidente de este organismo Rolando Jiménez, se muestra conforme ante la pregunta piloto y espera que esta aplicación se mantenga en el censo definitivo del 2012.

"En 1992, nosotros planteamos la necesidad de incorporar alguna pregunta que nos permita recoger información relevante para elaborar políticas públicas especificas. Pero ahora y gracias a la comisión realizadora del censo 2012, se nos planteó esta pregunta sobre la orientación sexual de las personas, lo que nos parece un avance", señaló Jiménez.

El borrador del censo aplicado en la comuna de Santa Bárbara en Valdivia, tuvo la finalidad de constatar el proceso en terreno de la encuesta para el 2012. Una de las preguntas en donde se menciona el "estado conyugal actual", la persona deberá responder si es "Conviviente con pareja del mismo sexo" o "Conviviente de distinto sexo", lo que para Rolando Jiménez, es un reconocimiento importante a la diversidad.

"El Estado reconoce que hay una población que tiene características específicas y se recoge información relevante y estimaciones necesarias. Pero queremos que esto se mantenga y sea definitivo y no sólo un borrador", añadió el presidente del Movilh.

Ante la posible aceptación e implementación de esta pregunta en el censo 2012, el organismo, pretende incentivar a las personas para que al momento de ser encuestadas, no se intimiden y digan la verdad con respecto a su situación sexual.

"Vamos a realizar una campaña de comunicación y difusión masiva, aportando a la estrategia del INE, para que las personas que convivan y que son parte de la diversidad sexual, digan su condición sin miedo a discriminaciones", sostuvo Jiménez.

Esta nueva norma, contemplaría la inclusión de homosexuales, lesbianas y bisexuales, pero en relación a la incorporación de la población transexual, el Movilh, señaló que "se continuará con diversas gestiones para que este grupo humano también sea considerado".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.