Miércoles, 27 julio 2016 | 07:32 » UF$ 26.128,18 US$ 661,04 €$ 726,96

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

  Central termoeléctrica Barrancones no se construirá en Punta de Choros

  Presidente de la República detuvo el proyecto aprobado por la Corema de Coquimbo, y pidió a la empresa Suez Energy buscar otra ubicación. Anuncio fue hecho durante visita a Temuco.

Jueves 26 de agosto de 2010   Fuente: Lanacion.cl + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Central Termoeléctrica Barrancones, a 25 kilómetros del Santuario de la Naturaleza Punta de Choros, deberá cambiar su ubicación, anunció el Presidente de la República Sebastián Piñera, marcando un giro a la decisión de la Conama regional de Coquimbo que aprobó la instalación del megaproyecto.

El Mandatario, quien durante la campaña presidencial hizo público su rechazo a la construcción de la central, asumió así un papel protagonista en este tema, al anunciar la detención del proyecto que levantó una indignación ciudadana fuertemente coordinado a través de las redes sociales.

En cuanto arribó a Temuco, donde cumplirá una nueva etapa de la Gira Bicentenario, Piñera dio la noticia, informando que la empresa Suez Energy deberá buscar una nueva ubicación para la instalación de la termoeléctrica a carbón,  sin aclarar si esto se haría efectivo en la misma Región de Coquimbo o en otro punto del país.

"Le he pedido y hemos acordado con Suez Energy cambiar la ubicación de la Central Termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector Punta de Choros, Isla Dama e Isla Gaviota, y proteger ese maravilloso Santuario de la Naturaleza (...) Creo que con esto hemos enfrentado con responsabilidad, con sabiduría y respetando el Estado de Derecho el tema de la Central Termoeléctrica de Barrancones", resaltó.

PLANIFICACIÓN "CON LA CABEZA"

En su intervención, Piñera señaló que su gobierno tiene un compromiso con el desarrollo de las energías renovables no convencionales y dijo que en conjunto con el sector privado se invertirán recursos "para acelerar el desarrollo de planes pilotos de proyectos de energía solar, eólica, geotérmica, y la bio energía".

Asimismo, dijo que instruyó al ministerio de Bienes Nacionales  para diseñar la  planificación territorial correspondiente, de modo de "pensar con la cabeza e identificar cuáles son las áreas aptas para la construcción de centrales y cuáles son las áreas que deben ser siempre protegidas".

"Quiero decir a los chilenos amantes de la naturaleza que como Presidente me siento inmensamente feliz y como ciudadano más feliz aún de preservar un  Santuario de la Naturaleza que he podido conocer y disfrutar con mis propios ojos",  finalizó.

EL PLAN DE SUEZ ENERGY

El plan original de Suez Energy era construir una central termoeléctrica a carbón de 540 MW en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera.  El sector escogido -y avalado por la Conama regional- es el mismo donde está la primera reserva marina del país y donde vive actualmente el 85% de los pingüinos de Humbolt que existen en el mundo.

RSS»

País

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.